A veces el calor es tan sofocante que no sabemos ni dónde meternos. La opción muchas veces es no salir de casa y quedarnos bajo el aire acondicionado para mantenernos frescos y con el clima que más disfrutamos. Existe una gran variedad de acondicionadores de aire, cada uno con sus debidas especificaciones y, por supuesto, sus normas.

El uso de aires acondicionados es muy polémico, hay quienes dicen que sus contaminantes dañan la capa de ozono, que perjudica la salud de los usuarios, que su precio es elevado, entre otras cosas. Mientras que, por otro lado, hay quienes consideran que sus beneficios son múltiples y cómodos.

Uno de los acondicionadores de aire más usados en empresas es el llamado tipo dividido (o Inverter), ya que su proceso de enfriamiento es más económico, por esta razón es que se creó la NOM-026-ENER-2015, en la que se establecen sus especificaciones de eficiencia energética, límites, métodos de prueba y etiquetado.

En la NOM se establecen los niveles mínimos de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE) para este tipo de acondicionadores de aire:


Capacidad de enfriamiento Watts (BTU/h)

REEE Wt/We (BTU/hW)

Hasta 4 101 (13 993)

4.68 (16)

Mayor que 4 101 (13 993) hasta 5 859 (19 991.493)

4.68 (16)

Mayor que 5 859 (19 991.493) hasta 10 600 (36 168.26)

4.39 (15)

Mayor que 10 600 (36168.26) hasta 19 050 (65 000.505)

4.10 (14)


Para saber si esta regla se cumple, la norma dispone una serie de pruebas que deben arrojar un resultado no menor al de la tabla. Los métodos de prueba se clasifican en A2, B2, EV, B1, F1 y G1.
Aires Acondicionados NOM

Todos los aparatos de este tipo que se comercialicen en territorio nacional deben llevar consigo una etiqueta que proporcione la información de la relación de eficiencia energética estacional (REEE) e información de los modelos tanto de la unidad exterior como de las unidades interiores que lo integren.

Además de esos datos debe contener las siguientes leyendas (dependiendo del caso):

  • "EFICIENCIA ENERGÉTICA", en tipo negrita. 
  • "Determinado como se establece en esta NOM-026-ENER-2015". 
  • "ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO DIVIDIDO (INVERTER)", en tipo negrita. 
  • "Marca:", en tipo negrita, seguida de la marca del acondicionador. 
  • "Modelo:", en tipo negrita, seguida del modelo del acondicionador. 
  • "Tipo:", en tipo negrita, seguida de la leyenda "Minisplit – Inverter", en tipo normal. 
  • "Potencia Eléctrica:", en tipo negrita, seguida del valor de la potencia eléctrica del acondicionador de aire, expresada en Watts (W). 
  • "Capacidad de enfriamiento:", en tipo negrita. 
  • "Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE)", en tipo negrita. 
  • "Ahorro de energía de este aparato" 
  • "El consumo real dependerá de los usos y hábitos del usuario, así como de la localización del aparato”. 
  • "La etiqueta no deberá retirarse del producto hasta que haya sido adquirido por el consumidor final". 
  • "Compare el ahorro de energía de este aparato con otros acondicionadores de aire con tecnología INVERTER, antes de comprar".

Además el producto debe estar sujeto a una evaluación de la conformidad. Bajo estas especificaciones es que la NOM-026-ENER-2015 vela por la seguridad sanitaria de las personas y el medio ambiente.

Así que, si decides recurrir a un tipo de acondicionador de aire para tus espacios, ya sabes que cuentas con el respaldo de las normas para garantizar que sea de buena calidad. Prepárate para el calor.