Así se presentan las Normas Oficiales Mexicanas

Las normas, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son las reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Esta definición nos abre un mundo de posibilidades para que conozcas un poco más acerca de qué son las normas y por qué son útiles para ti. 

En México se tiene la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, procesos, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología. Simbología, embalaje. Marcado, etiquetado y las que refieran a su cumplimiento aplicación. 

Además tienen la finalidad de establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales.



Nueve secretarías para las NOM

Actualmente, son 12 las Secretarías que están facultadas para emitir Normas Oficiales Mexicanas: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEMARNAT), (SAGARPA), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Además, existen otras dependencias normalizadoras como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) o Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 


¿De dónde vienen?

Las NOM en México son parte esencial de un comercio justo y de calidad. Para lograr esto, la Dirección General de Normas, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), se encarga de coordinar el sistema de normalización y evaluación de conformidad. ¿Su principal función? Revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las NOM.

Su estructura

Además de conocer su papel, es esencial tener en cuenta cómo se integran para así poder identificarlas. Como si fuera un libro, se componen de: 

Clave o código de la norma: Debe llevar un número que la identifique, las siglas que indiquen el nombre de la dependencia que la expide, el año en que el proyecto de norma oficial mexicana sea aprobada por el comité consultivo nacional de normalización correspondiente, la denominación de la norma, la cual debe indicar específicamente el tema de la misma, para lo cual se compone de frases separadas, cada una de ellas tan corta como sea posible, partiendo de lo general a lo particular. 

• La identificación del producto, servicio, método, proceso, instalación o, en su caso, del objeto de la norma. 

• Las especificaciones y características que correspondan al producto, servicio, método, proceso, instalación o establecimientos que se establezcan en la norma en razón de su finalidad.

• Los métodos de prueba aplicables en relación con la norma y en su caso los de muestreo. • Los datos y demás información que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, así como el tamaño y características de las diversas indicaciones. 

• El grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración.

• La bibliografía que corresponda a la norma. 

• La mención de la o las dependencias que vigilarán el cumplimiento de las normas cuando exista concurrencia de competencias.

Orden y estructura en las NOM

Las NOM tienen una estructura definida que debe ser clara para todo aquél que las lea.



Para que una NOM entre en vigor, ésta será expedida por la dependencia competente y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las dependencias determinarán la entrada en vigor de cada NOM que expidan, la cual no podrá ser inferior a 60 días naturales después de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de las NOM en materia sanitaria o fitozoosanitaria. Las dependencias podrán determinar la entrada en vigor escalonada de determinados capítulos, párrafos, incisos o subincisos de las Normas Oficiales Mexicanas. 

Conocer la estructura formal de las Normas Oficiales Mexicanas es nuestra responsabilidad como consumidores con un único objetivo: exigir productos y servicios que cumplan con las más altas especificaciones de seguridad y protección a la salud de los consumidores, al medio ambiente, al entorno laboral, entre muchos otros aspectos.

Comparte

Las NOM patrias

Septiembre es el mes patrio y motivo de celebración en México. Conoce todas las NOM de esta festividad.

¡Quiero obtener mi NOM!

Aunque el proceso para obtener una NOM es complejo, tenerla nos será de gran utilidad.