Todos tenemos derecho a una salud integral, es decir, atención médica integral, proporcionada adecuada y oportunamente, esto constituye un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, además de estar dispuesto en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga a toda persona, el derecho a la protección de la salud.

Por lo tanto nadie debe quedar fuera de este derecho. Para aquellos que padecen de una discapacidad la NOM-015-SSA3-2012 dispone especificaciones que regulan la forma en que se proporcionan dichos servicios a personas con discapacidad.

A través de equipos inter y multidisciplinarios, la NOM establece la atención médica con calidad, seguridad y sin ningún tipo de discriminación. Los profesionales y técnicos que integren estos equipos, deberán ser personal del área de salud que se comprometan, interactúen y complementen las acciones de otros programas que incidan en la salud de las personas con discapacidad.

De esta manera, el objetivo de la NOM-015-SSA3-2012 es establecer los criterios que regulan la forma en que se proporcionan los servicios de atención médica integral a las personas con discapacidad, en su calidad de pacientes.



¿Qué hace la NOM por una atención médica integral?

Entendamos la discapacidad como la deficiencia auditiva, intelectual, neuromotora o visual, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de realizar una o más actividades de la vida diaria.

En la norma se establecen las actividades de atención médica integral para personas con discapacidad:

·         Educación, prevención y promoción para la salud.

·         Diagnóstico oportuno.

·         Evaluación de la discapacidad para determinar el tipo y grado de limitación funcional.

·         Atención médica de rehabilitación.

·         Referencia y contrarreferencia.

·         Seguimiento de casos.

·         Información y capacitación a los familiares acerca de la atención y cuidados de la persona con discapacidad.

En su esfuerzo por reducir cualquier tipo de discriminación la NOM dispone con especificaciones las actividades que se deben realizar para la atención médica integral de las personas con discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad neuromotora y discapacidad visual.

La salud es un beneficio para todos, debemos hacer valer nuestro derecho a tenerla, y no ejercer cualquier forma de discriminación. Las NOM hacen lo necesario para que los servicios de salud sean funcionales para todos.