Cuidar de nuestro planeta es un mensaje que ha sonado bastante de hace unos años hasta hoy día. ¿La razón? Vivimos en un planeta debilitado por la contaminación causada por el hombre. Afortunadamente hay mayores acciones para contrarrestar esta situación, lo que significa que hay personas que sí le han dado importancia a la petición de proteger nuestro medio ambiente.

Por un mundo mejor

Sociedad y gobierno han tomado un papel importante para generar un cambio positivo en el lugar que vivimos. Hablando de nuestro país en particular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es uno de los organismos que trabajan para combatir el cambio climático, realizando esfuerzos como por ejemplo, la inclusión de una norma para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los automóviles.

Norma verde

Se trata de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, Emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos.

Algo razonable y muy bien recibido ya que el autotransporte representa una de las principales fuentes de emisión de CO2, por ejemplo:

 

  • Poco más del 20% del total de emisiones de CO2 del país provienen de este sector. 
  • Tan sólo México aporta un 1.6% del total de emisiones contaminantes a nivel mundial. 
  • El parque vehicular nacional es de aproximadamente de 28 millones de automóviles. 
  • En el país, el crecimiento de vehículos ha superado al de la población en los últimos años.

Las metas de la NOM 163

A manera de incentivo en la industria automotriz, se podrá acceder a créditos para la utilización de tecnología aplicada para el máximo rendimiento de combustible. Para ser candidato a esta prestación, las armadoras deberán ofrecer o producir vehículos del tipo “ecológicos” como los denominados híbridos, eléctricos o similares.


La norma aplicará para los modelos 2014 en adelante, proyectando para el periodo comprendido entre el 2013 (año de publicación) y el 2032 una reducción del consumo de gasolina de 112.8 mil millones de litros, lo que disminuirá las emisiones emitidas de CO2 por 265 millones de toneladas.

Los adelantados

A medida que más personas adoptan la cultura del cuidado al planeta, en las empresas también se ve reflejada esta situación, ofreciendo productos y servicios que sean sustentables y amigables para el medio ambiente como al usar materiales biodegradables, reciclados o cuyo uso no sea dañino para el mundo. 

Es así como algunas empresas automotrices en el país ya cuentan con vehículos ligeros a disposición del mercado nacional, ya sea del tipo híbridos o totalmente eléctricos. Por ejemplo, en México, una marca automotriz japonesa junto con el gobierno han puesto a disposición de los ciudadanos los “taxis verdes”, vehículos para el servicio de traslado de pasajeros que ya son 100% eléctricos. 

Además de la empresa nipona, son varias las marcas que presentan estas versiones de automóviles entre toda su gama. 

Hasta ahora la mayor desventaja es el costo para adquirir un modelo de estos ya que aún es muy elevado.

Infografía autos verdes NOM