El chocolate, producto muy consumido entre los mexicanos sin importar edades, es un alimento con una gran variedad de aplicaciones: desde un rico postre, hasta un elemento indispensable para el tradicional mole rojo. Debido a esta importancia es necesaria una norma para su correcta utilización.

Por ser tan representativo para nuestra cultura, te platicaremos un poco de la historia del chocolate:

Todo comienza con nuestros antepasados donde se cree que posiblemente los olmecas, alrededor del año 1,500 A.C., fueron los primeros en fermentar y moler los granos de cacao para preparar bebidas y atoles.

¿Sabías que?

Para sazonar los productos con cacao, los ingredientes que llegaban a utilizarse en gran cantidad eran chile, vainilla y magnolia.

El cacao lleva muchísimo tiempo siendo parte de la vida de las personas y ahora está presente en las normas, al contar con la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 que establece las especificaciones sanitarias y comerciales que deben cumplir los derivados del cacao.

NOM Cacao

México es uno de los mayores productores de cacao a nivel mundial. Esto se debe a que en la zona del sureste existen las condiciones climatológicas necesarias para el cultivo del árbol del cacao.

El chocolate mexicano se ha ganado un alto reconocimiento nacional e internacional con el paso del tiempo. Ahora los que realmente saben apreciar el buen chocolate, al escuchar que viene de los estados de Chiapas, Veracruz o Tabasco, sin pensar lo consumen con agrado.

Este producto se comercializa en diferentes lugares de todo el mundo, por tal motivo la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 vigila que las personas físicas o morales que se dedican al proceso o importación de los productos derivados del cacao cumplan con los requisitos establecidos asegurando su calidad.

Cacao NOM

Se dice que en algunas regiones mayas, antes de que las mujeres se casaran tenían que preparar una bebida con cacao y demostrar que la podían hacer con la espuma adecuada.

No dejes de probar y compartir este delicioso producto, que cuando se trata de chocolate, seguramente te quedarás con ganas de más.

Cacao NOM