Cómo debe ser la etiqueta perfecta

La visita al supermercado suele ser cita obligada para todos, al menos, una vez a la semana. Al cargar el carro de la compra, tomamos productos de las estanterías y muchas veces ni nos percatamos de su procedencia o la información que podemos tener de ellos, si ponemos atención a sus etiquetas.

La NOM vigilante en los supermercados

El objetivo de esta y todas las NOM de información comercial, es garantizar la veracidad y claridad de la información contenida en las etiquetas, instructivos, manuales, garantías, empaques o envases, para proteger al usuario mexicano y su consumo de productos.

La NOM-050-SCFI-2004

Es la norma encargada de regular la información comercial y el etiquetado general de productos. Sustituye a la NOM-050-SCFI-1994 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1996. Esta NOM aplica a los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinan a consumidores mexicanos.

Toda norma tiene su excepción:

La NOM-050-SCFI-2004 cubre muchos productos pero es importante tener claro que existe una serie de supuestos en los que no aplica: 

a) Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente (como juguetes, alimentos específicos, bebidas alcohólicas, productos de aseo). 

b) Los productos a granel. 

c) Los animales vivos. 

d) Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación (incluyendo audiocasetes, software, fonogramas...) 

e) Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número de parte o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos. 

f) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

¿Embalaje o envase?

¿Conoces la diferencia entre el envase y el embalaje de un producto? Esta NOM, además de explicar los elementos que debe contener una etiqueta para cumplir con la normativa establecida, explica una serie de definiciones que no dejan lugar a dudas en lo referente a la identificación de un producto que decidimos comprar y vamos a consumir.

Estos conceptos suelen utilizarse de forma indistinta, pero embalaje es aquel material que envuelve, contiene y protege los productos, para su almacenamiento y transporte. En tanto que envase es el recipiente o envoltura en el cual el producto está contenido para su exposición venta al consumidor final. Este envase puede ser "múltiple o colectivo", cuando contiene dos o más unidades iguales o diferentes de productos pre-envasados.

Expertos en etiquetas

En general, la información contenida en una etiqueta debe ser veraz y estar descrita de tal forma que no conduzca al error en el consumidor acerca de las características que tiene el producto que va a comprar. Además, debe estar escrita en el idioma español (pudiendo estar también en otros idiomas); con un tamaño de letra que permita su lectura a simple vista. Revisa esta lista de comprobación para tener claro lo que una etiqueta debe contener si cumple con esta NOM: 

  1. Nombre o denominación genérica del producto, si no es identificable a simple vista. 
  2. Indicación de cantidad del producto, de acuerdo a la NOM-030-SCFI-2006. La descripción de los componentes puede aparecer en la superficie del producto y debe incluir el nombre o denominación genérica de los productos, así como su contenido o contenido neto. 
  3. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable para productos nacionales; o el importador en caso de ser un producto extranjero. 
  4. Leyenda que indique el país de origen del producto, introducido por alguna de las siguientes expresiones "Producto de", "Hecho en", "Manufacturado en"... 
  5. Advertencias de riesgo en caso de ser productos peligrosos, indicadas mediante leyendas, gráficas o símbolos de precaución. 
  6. Instructivo o manual de operación, en caso de que el manejo o conservación del producto necesite instrucciones específicas. 
  7. Fecha de caducidad o de consumo preferente. 
  8. Garantía, en los casos en los que aplique según el tipo de producto, explicada en los términos y forma establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Ésta debería especificar duración de la misma, conceptos que cubre y limitaciones o excepciones, procedimiento para hacerla efectiva y fecha en que se recibió el producto por el cliente para conocer la vigencia de la póliza de garantía. 

Por último, es importante saber que lo señalado en esta NOM está en concordancia con lo establecido en las normativas internacionales relacionadas en esta materia comercial, como la Norma Internacional ISO -Instructions for use of products of consumer interest- para que cualquier producto elaborado en México o en el extranjero, cumpla una normativa común y vele por los mismo intereses del consumidor final.

Comparte

Que no te den gato por liebre

La medición es importante para que te entreguen aquello por lo que pagas. ¿Conoces el Sistema Internacional de Unidades?

Entendiendo y conociendo las Normas

Conoce el origen de las normas, su necesidad en el comercio internacional y los diferentes tipos que existen y aplican aquí en México.