Diccionario NOM: Cada cosa por su nombre, en el mundo NOM

Muchas veces sucede que escuchamos continuamente términos que nos resultan familiares, pero no terminamos de entender muy bien su significado. O siempre hemos pensado que se refieren a algo y no estamos del todo en lo cierto. En el mundo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se repiten una serie de palabras que te vamos a explicar a detalle, para que no vuelvas a dudar sobre su significado.

¿Habías oído hablar alguna vez del Kilogramo Patrón? El Kilogramo Patrón Universal es un patrón maestro de medida que se toma como referencia para poder comparar con él cualquier resultado de una medición. De las tres magnitudes básicas para todos los sistemas de medida (masa, espacio y tiempo, aparte de la temperatura), solo una queda definida como se hizo a finales del XIX: la masa, que tiene como referencia un bloque de platino de un kilogramo, cuyo original se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París (Francia).

"Desde que nacemos hasta que morimos, nos están midiendo y medimos, lo hacen y hacemos durante toda nuestra vida"

Por ello es tan importante verificar que los instrumentos diseñados para ello, midan correctamente...

Metrología

Es la ciencia de la medición. Se trata de la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Su objetivo es el estudio de los sistemas de pesos y medidas, así como la determinación de las magnitudes físicas. Su principal función es acortar la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. En México, la principal institución en esta disciplina es el Centro Nacional de Metrología, laboratorio primario de nuestro país. Además, contamos con laboratorios secundarios, terciarios y de referencia. Todos ellos acreditados.

Normalización

Según la International Organization for Standarization (ISO), la normalización es la actividad de establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto tecnológico, político o económico. Los principales objetivos que persigue la normalización son: simplificación, unificación y especificación.

Sismenec

El Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), está integrado, en su núcleo principal, por 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalización y más de 2,800 organizaciones privadas de alta especialidad técnica que realizan la evaluación de la conformidad en México. Su marco de referencia es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento la Ley Federal de Protección al Consumidor. Transversalmente, las demás Leyes Orgánicas de las Dependencias y Entidades relacionadas.

Para efectos prácticos, el SISMENEC es un sistema multidisciplinario y multisectorial, que define, establece y administra las REGULACIONES TÉCNICAS–PAÍS, con base en los atributos esenciales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM). También los estándares nacionales de productos, procesos y servicios que se definen como la “caracterización técnica del País” (NMX).

En México, en este campo, el principal Marco Regulatorio Nacional es la "Ley Federal sobre Metrología y Normalización" y su Reglamento. En la actualidad, existen un total de 5,566 normas de diferentes tipos.

NORMAS EN MÉXICO

Visita y conoce algunas de las NOM vigentes en México. 

Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)

Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio que establecen reglas, especificaciones, atributos, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, actividad, servicio o método de producción u operación. Las expiden Dependencias Normalizadoras (de las que 11 son Secretarías de Estado), son obligatorias y tienen una vigencia de 5 años.

¿Quieres conocer más del tema? Descubre qué son las NOM 

Normas Mexicanas (NMX)

Establecen requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios. Son de aplicación voluntaria, a menos que sean incluidas dentro de una NOM, y están hechas principalmente por organismos nacionales de normalización.



NORMAS INTERNACIONALES (NI)

Son normas aplicables a nivel mundial. Un dato curioso es que muchas de las normas mexicanas se basan en sus "homólogas" internacionales, pero “tropicalizadas” a nuestro país. ¿Te suenan las normas ISO, CODEX?

NORMAS DE REFERENCIA (NRF)

Son elaboradas por entidades de la administración pública para aplicarse a los bienes y servicios que adquieren o contratan, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubren sus requerimientos. 



¿Alguna vez te habías planteado qué elementos de tu vida diaria son exactamente iguales en cualquier país del mundo? Piensa en los colores de los semáforos que ves cada día... imagina que viajas a China y que verde significara "prohibido cruzar"... ¿no sería un caos? Los colores de los semáforos o el tamaño y formato de las tarjetas de crédito son ejemplos de estandarización a nivel internacional.

Estandarización

Proviene de la palabra en Inglés standard, que remite a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Los principales beneficios de la estandarización son conseguir hablar un lenguaje común en el comercio internacional, regular los estándares nacionales e internacionales. Además, eliminar las barreras relacionadas con el comercio gracias a la aceptación de productos de un país en cualquier parte del mundo.

Homologación

Derivado del término griego "homólogos", que significa acordar, se utiliza en el mundo NOM para describir la equiparación de características, especificaciones o documentos. En el sector de radiocomunicación y telecomunicaciones, se trata de una certificación que da el Instituto Federal de Telecomunicaciones, basada en una serie de pruebas, que utilizan las empresas para que sus productos se adapten a la reglamentación técnica necesaria y sean fabricados y vendidos con la máxima calidad y seguridad protegiendo las vías de comunicación o redes correspondientes.

Evaluación de la conformidad (Conformity Assesment)

Así se denomina cualquier actividad cuyo objetivo sea determinar, directa o indirectamente, si se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. El proceso para determinarlo incluye actividades como muestreo, ensayo o prueba, inspección o verificación, certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad. 

              




Comparte

¡Quiero obtener mi NOM!

Aunque el proceso para obtener una NOM es complejo, tenerla nos será de gran utilidad.

Haz que las NOM se cumplan

Es importante conocer cuáles NOM intervienen a favor de nuestro bienestar y el de la sociedad e igual de relevante es hacer que se respeten