Después de llegar a fin de año, obviamente llega el inicio de otro, y con éste el entusiasmo por dar un nuevo paso en nuestras vidas intentando hacerlas cada vez más alegres y placenteras. Por eso los primeros meses se convierten en donde comenzamos a darle forma a todos esos propósitos que pasaron por nuestra mente para conseguir en este año y entre los más recurrentes está el de bajar de peso o al menos comer mejor. Así, te contaremos cómo las NOM ayudan a que los alimentos sanos como los vegetales sean de gran calidad para el consumo humano.

Dieta equilibrada

Puede ser que acudamos con un nutriólogo para que evalúe nuestro peso y nos recomiende una dieta sana, pero también podemos encontrar otros recursos para descubrir cómo podemos comer de forma equilibrada. 

Al revisar la pirámide nutricional conocida por todos -aunque a veces un poco olvidada- encontramos que de los grupos de alimentos que más debemos consumir durante el día se encuentran los cereales y las frutas y verduras, para lo que en México contamos con normas que vigilan los diferentes procesos por los que pasan estos alimentos para que al llegar al plato de cada mexicano éstos sean los adecuados para su consumo.

Nutrientes vegetales

Para garantizar a los consumidores la calidad de los vegetales, así como poder prevenir los riesgos potenciales tanto para ellos como para la salud y bienestar público, animal, vegetal y del medio ambiente; existe la NOM-182-SSA1-1998 referente al etiquetado de nutrientes vegetales. 

Esta norma tiene como principal objetivo establecer las características y especificaciones que deben contener las etiquetas sobre los nutrientes vegetales aplicables para todos aquellos que interfieran en el proceso.

nutrientes vegetales


Cereales y sus productos

La NOM-247-SSA1-2008 establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que se deben cumplir durante el transporte, almacenamiento y el proceso de tratamiento de cereales y sus derivados que tengan como destino el consumo del hombre. 

Entre estos productos, se incluyen: harinas, sémolas o semolinas, semillas comestibles, productos de panificación, así como otros que son preparados a base de cereales. 

Esta norma también determina los nutrimentos que se deben adicionar y restituir en las harinas de trigo y de maíz nistamalizado, al igual que su nivel de adición.

cereales y sus productos

Agua pura, el mejor complemento

Además de los ya mencionados, para una dieta sana y equilibrada, tomar agua natural en cantidades adecuadas es el mejor consejo para cuidar tu cuerpo, y la NOM-127-SSA1-1994 es la que se encarga de vigilar la salud ambiental para que el agua que sea de uso y consumo humano. 

Contar con un abastecimiento de agua potable adecuado también resulta fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades del tipo gastrointestinales. Por eso esta norma, además de establecer los límites permisibles de calidad, también busca preservar la calidad del agua desde los sistemas de distribución hasta llegar a manos de quien la vaya a utilizar.

La palabra de moda: orgánico

Debido a la tendencia de buscar un planeta menos industrializado y más en equilibrio con la naturaleza se pueden encontrar alimentos denominados como “orgánicos”, los cuales buscan ser lo más natural posible. 

Al pensar en productos orgánicos lo primero que imaginamos son frutas y verduras, pero también podemos encontrarlos de origen animal, como carne, huevo, leche, queso; al igual que otros como mieles, dulces, aceites, frutos secos. Es decir, todo aquel elemento que durante su proceso no sea intervenido con agentes químicos. 

Y para este tipo de alimentos también existe una regulación: la Ley de Productos Orgánicos. Que busca regular los criterios y requisitos para conseguir productos sanos y de la mejor calidad de forma sustentable, tomando en cuenta los siguientes puntos: 

• Producción. 

• Procesamiento. 

• Elaboración. 

• Preparación. 

• Acondicionamiento. 

• Almacenamiento. 

• Identificación. 

• Empaque. 

• Etiquetado. 

• Distribución. 

• Transporte. 

• Comercialización. 

• Verificación y certificación de productos producidos orgánicamente.

Infografía NOM - Productos Orgánicos