La temporada navideña ha llegado a su final, y una de sus características más importantes fue, sin duda, el árbol navideño, símbolo que adornó nuestro hogar y del que las Normas Oficiales Mexicanas se aseguraron desde un principio que cumpliera con la calidad adecuada para que tú y tu familia pudieran disfrutarlo, así como de cuidar la sustentabilidad en beneficio del medio ambiente, pero ahora ¿qué podemos hacer con él?

Cuando compramos un árbol por lo regular escogemos el que más nos agrada o el que vaya más con los gustos y tradiciones de nuestra familia, éste puede ser sintético o natural, y si es así, debe tener ciertas especificaciones antes de llegar a tu hogar, actividad de la que la NOM-013-SEMARNAT-2010 se encarga.

Esta NOM establece las especificaciones fitosanitarias que deben cumplir los árboles de Navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies; y la especie Pseudotsuga menziesii para garantizar su calidad fitosanitaria en la internación de estos productos. Es de cumplimiento obligatorio para las personas físicas o morales que se dediquen a su importación con fines comerciales y no comerciales.

Esto quiere decir que todos los árboles de las especies antes mencionadas, deben tener los más altos estándares de calidad. Asimismo, a través de la norma se regula a todas las personas que se dedican al manejo de éstos.

Árbol Navideño NOM

Una gran variedad de árboles son talados para adornar nuestros hogares que año con año acompañan nuestra tradición, cuando pasa la temporada ya no sabemos cómo deshacernos de él, pero ¿sabías que ahora puedes usar tu árbol de muchas formas y así, darle un nuevo uso?

Hay muchos modos de reciclar un árbol de Navidad

Cuando llega enero puedes llevar tu arbolito a algún centro de reciclaje, ahí lo que se hace con éste es convertirlo en abono orgánico para otras plantas o en algunos lugares se intercambia por una nueva planta o inclusive si se tiene el espacio, volver a ser plantado en tu jardín.

Con esto, las NOM además de regular sanitariamente las importaciones, también se encarga de mantener en equilibrio el medio ambiente.

Ahora que sabes un poco sobre del árbol de Navidad y de qué hacer con él después de estas fiestas, podemos hacer más para que juntos cuidemos el medio ambiente.

Árbol Navideño NOM