Las NOM se destacan por no permanecer estancadas en una realidad que está en constante movimiento. Uno de los rubros más activos es el de la tecnología. Por tantas innovaciones tecnológicas en tan corto tiempo existen regulaciones con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad de los usuarios, razón por la cual las NOM han tenido actualizaciones constantes, como el caso del PROY-NOM-019-SCFI-2015, un proyecto de norma que ha sido creado para resguardar la seguridad de equipos informáticos. 

Después de su proceso de actualización, de recibir y analizar comentarios, y de ser aprobada la norma mencionada, quedará cancelada la NOM-019-SCFI-1998, teniendo la nueva agregados y ajustes, todos pensados en las nuevas tecnologías , los usos y los espacios en los que se emplean y almacenan.


fuego informatico

Conociendo una NOM actualizada


El PROY-NOM-019-SCFI-2015 establece las características y requisitos generales y particulares de seguridad que deben cumplir los equipos de tecnologías de la información y sus equipos asociados, así como equipo de uso en oficina. Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana propone soluciones para resguardar a los usuarios y evitar accidentes con equipos en una zona laboral. 

La NOM estipula que quienes deben ser resguardados principalmente son los usuarios y el personal de mantenimiento, personas que están en contacto con los equipos de manera cotidiana, esto para evitar: 

  • Peligros relacionados con la energía. 
  • Fuego. 
  • Peligros térmicos. 
  • Peligros mecánicos. 
  • Radiación. 
  • Peligros químicos. 

Para ello se dispone que los materiales y componentes utilizados en la fabricación de los equipos deben ser seleccionados de forma que pueda esperarse un funcionamiento confiable durante toda la vida del equipo sin provocar peligro, además determina los métodos de diseño más aptos. 

Con estos cambios el PROY-NOM-019-SCFI-2015, además de ser una muestra de actualización constante, demuestra que una de las preocupaciones fundamentales de las NOM es permanecer actualizadas y ser parte activa de una realidad en constantes cambios.