Sabemos que uno de los momentos más esperados por todas, o la mayoría de las personas, son las vacaciones, ya sean de Semana Santa, verano, Navidad o Año Nuevo. Aquí te decimos cuáles son las normas que podrán hacer de tu viaje el más seguro y divertido en cada uno de los sitios que decidas visitar, hasta tu regreso a casa. 

Algunos deciden salir de viaje dentro de la República, lo que resulta en una buena opción para viajar en automóvil y hacer paradas en diferentes puntos turísticos que se van encontrando en el camino antes de llegar al destino final. Por tal motivo es indispensable hacer una revisión general del vehículo para asegurarse de llegar y regresar de las vacaciones sin ninguna preocupación.

Revisar Auto NOM

Revisar tu auto es primordial y esto conlleva diferentes aspectos, desde todo lo que compone el motor hasta llevar las herramientas necesarias para viajar con seguridad.


Aceite lubricante

Una parte muy importante para que tu automóvil funcione correctamente es el aceite lubricante del motor, que tiene principalmente la prioridad de reducir la fricción o el desgaste entre las partes en movimiento de este mismo, por eso es que la NOM-116-SCFI-1997 te protege en la compra de los aceites lubricantes ya que establece la información comercial que debe tener cada etiqueta en su envase correspondiente. 

Con esta norma podrás tener la seguridad de comprar el aceite correcto para ponerlo en el motor de tu vehículo y llevar acabo ese viaje planeado con tu familia o amigos.


Los aceites preenvasados que cubren la Norma Oficial Mexicana deben mostrar en sus etiquetas los siguientes puntos:

  1. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación y del importador en el caso de productos importados, así como la marca registrada. 
  2. La leyenda o símbolo de “Hecho en México” o, país de origen. 
  3. Indicación de cantidad. 
  4. Nombre genérico del producto. 
  5. Identificación del producto (Categoría, Grado de viscosidad, Recomendación de uso). 
  6. Número de lote en el recipiente de más de 5L y para recipientes de 5L y menores en las cajas de embalaje. 
  7. La leyenda “No contamine. No tire el aceite” o cualquier leyenda que indique la protección del ambiente.

Revisa Auto NOM

Para mayor información sobre qué tipo de aceite es el mejor para tu auto, en esta nota te lo diremos: Cuida el corazón de tu auto: su Motor


Llantas

Sabemos que hay partes del camino que no están en las mejores condiciones para que tu carro circule sin ningún problema, si a esto le agregamos que las llantas no se encuentren en óptimas condiciones como puede ser el estar quebradas, con chipotes, parches o bajas de aire, existirá una gran posibilidad de que tu viaje presente complicaciones, y nadie quiere eso. 

Si tienes pensado un viaje un tu automóvil y las llantas ya tienen más de 5 años de uso, es necesario que hagas un cambio de llantas, porque pondrás en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes, es por eso que existe la NOM-086/1-SCFI-2011 que es la encargada de que las llantas nuevas que compres tengan ciertas medidas de seguridad y que cuenten con las pruebas necesarias para el uso sin riesgos de las mismas. 

Es necesario considerar los siguientes aspectos al momento de comprar llantas nuevas para tu automóvil: 

  • Tamaño: altura y ancho. 
  • Tipo de llantas: diseño para el desagüe y adherencia al piso. 
  • Calidad de hule: duro o suave. 

El tamaño de las llantas varía dependiendo del auto que tengas, ya que existen diferentes clasificaciones, las cuales pueden ser pesados, ligeros, deportivos o comerciales.

Revisa Auto NOM

Recuerda que seleccionar las llantas correctas para tu vehículo es muy importante ya que éstas proveen el agarre al piso y, por lo tanto, juegan un papel crucial en un frenado seguro.


Cinturón de seguridad

La seguridad dentro del auto no puede quedar a un lado, así como el exterior del auto debe contar con una carrocería resistente, es necesario que el interior cuente con ciertos accesorios de seguridad para cada pasajero como es el caso de los cinturones en los asientos. 

Para esto contamos con la NOM-119-SCFI-2000, que ayudará a dar la tranquilidad a cada conductor sobre la seguridad dentro de su automóvil con respecto a los cinturones de seguridad de uso individual para cada ocupante del vehículo ya que se encarga en revisar el ancho, alargamiento y resistencia a la tracción de la cinta con el fin de minimizar el riesgo y daño corporal en caso de un accidente. 

Es necesario que cada que utilices el carro revises que los cinturones estén en perfectas condiciones para poder tener un trayecto seguro, y no olvides que aunque sean recorridos cortos hay que utilizarlo.




Cuando el cinturón de seguridad se utiliza correctamente, proporciona una gran protección al conductor y pasajeros del auto, pero cuando se utiliza mal, su objetivo de seguridad disminuye considerablemente.

Revisa Auto NOM

Extintores

Como lo marca el reglamento de tránsito es necesario traer en tu vehículo un extintor, y su tamaño dependerá de la cantidad de pasajeros autorizados dentro del auto, además debe ir colocado en un lugar de fácil acceso como puede ser debajo del asiento, en la cajuela o en una caja de herramientas. 

Para validar el correcto extintor que lleves dentro de tu vehículo, podemos apoyarnos con la NOM-157-SCFI-2005 ya que comunica lo referente a cada extintor, como las especificaciones que requieren para que el uso de este mismo sea el adecuado en cualquier accidente que pudiera existir. 

No olvides que esta NOM valida que el extintor debe estar marcado y etiquetado, revisa sobre todo la fecha de la carga original, la cual debe indicar al menos mes y año. También debe contar con un seguro de precinto para que no se dispare durante el transporte, así como un manómetro para comprobar que tenga la carga suficiente.



El uso del extintor no es de gran dificultad, son sólo unos sencillos pasos que se requieren para lograr controlar algún pequeño incidente que tengas con tu vehículo: 


  1. Quitar el seguro.
  2. Oprimir las manijas.
  3. Dirigir la descarga al centro del fuego.

Revisa Auto NOM

Recuerda que si tienes pensado salir de vacaciones en tu automóvil, no olvides llevar a revisar el vehículo al taller de tu preferencia ya que la seguridad de todos los pasajeros es lo más importante y lo que hará que disfrutes de esas vacaciones tan esperadas.
Revisa Auto NOM