Los Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés) son aquellos seres vivos (animales, vegetales, plantas, hongos, etc.) a los que se les ha agregado uno o más genes mediante procesos de ingeniería genética. Esencialmente su finalidad es hacer que produzcan proteínas de interés industrial y ayudar a mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características.

Mucho se ha dicho sobre los GMO, también conocidos como alimentos transgénicos, desde los efectos que estos tienen en la salud de quien los consume, hasta los daños que pueden ocasionar en el medio ambiente. Sin embargo, aún no se ha podido concluir que su consumo sea, en efecto, el causante de problemas en la salud, sólo se sospecha que puede provocarnos alergias, tumores cancerígenos o fallas en el sistema digestivo estomacal, entre otros males.

En tanto al medio ambiente, el riesgo está en el uso de productos cada vez más tóxicos para el cultivo, en la modificación genética de las variedades tradicionales que acaba con ella y provoca una grave pérdida de la biodiversidad, entre otros problemas. Bajo estos inconvenientes es que se vuelve necesario fortalecer el marco regulatorio sobre la evaluación de riesgos de Organismos Genéticamente Modificados, como los propuestos por el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015.

El objetivo de sus disposiciones

El PROY-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015 servirá como herramienta para el proceso de evaluación de posibles riesgos por la liberación de OGM en etapa experimental. Para su efecto se deben considerar las etapas a seguir al hacer los estudios en las regiones seleccionadas para los cultivos transgénicos. El resultado se integrará a las Solicitudes de Permiso de Liberación Experimental al Ambiente de OGM y la metodología a seguir para realizar los estudios.

El contenido de este documento se deriva de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Alimentos transgenicos NOM

El objetivo principal de este Proyecto de NOM es establecer las características y requisitos, que deberán contener los estudios de evaluación de los posibles riesgos, que la liberación experimental de Organismos Genéticamente Modificados pudieran causar al medio ambiente, a la diversidad biológica o a la sanidad animal, sanidad vegetal y acuícola.

El proceso para evaluar riesgos consiste en cinco etapas:

  • Etapa I, inicia con la "Identificación de los posibles riesgos". 
  • Etapa II, consiste en la "Evaluación de la ocurrencia de los posibles riesgos". Se realiza para caracterizar y determinar si hay riesgos identificados en la liberación experimental al ambiente por el GMO.
  • Etapa III, "Evaluación de las consecuencias de los posibles riesgos”.
  • Etapa IV, "Estimación del nivel de riesgo". Evaluación de la magnitud de las consecuencias.
  • Etapa V, la última del proceso son las "Recomendaciones de manejo de riesgos". Se planifican estrategias para el manejo y monitoreo de esos posibles riesgos.

Una de las tareas que la NOM tiene es velar por la seguridad de las personas, por medio de este proceso dispone pautas necesarias para un tema tan polémico.