Casi todos hemos visto un avión, ya sea en el cielo o a punto de despegar. Volar es una actividad cada vez más recurrente, conecta con eficiencia lugares muy distantes en tiempos mucho más reducidos que el resto de los transportes.

Además, en nuestros tiempos la frase trillada “viajar en un avión es más seguro que en un auto” cobra más sentido. La estadística de accidentes e incidentes reportados en territorio nacional al año es mínima. Esto gracias a todo el gran trabajo que se hace antes de emprender el vuelo, donde claro, las NOM son parte de ello.

Historia de la aviación en México

Historia Aviación NOM

La primera ascensión aerostática en nuestro país, realizada por un mexicano de la que se tiene registro, ocurrió un 3 de abril de 1842 por Benito León Acosta. Aunque la cultura de una aviación nacional no inicia ahí. El primer planeador en nuestro país fue puesto en los aires en diciembre de 1909 por Alberto Braniff, su vehículo era un biplano Voisin. En lo sucesivo, el primer presidente mexicano en viajar en avión fue Francisco I. Madero.

Hasta 1915 la aviación nacional tomó la fuerza necesaria para construir el primer aeropuerto en nuestro país, el Aeródromo Nacional de Balbuena. En ese entonces funcionaba como estación militar, ya que tiempo antes el presidente Venustiano Carranza estableció el acuerdo Arma de Aviación Militar. Desde entonces todo ha ido creciendo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se construyó desde 1928, aunque fue hasta 1943 que se volvió un puerto internacional. Mismo año en el que se marca el 23 de octubre como Día Nacional de la Aviación Mexicana.

El AICM es tan importante que en el año 2015 atendió a 38,433,078 de pasajeros, de los cuales 12,758,456 se trataban de pasajeros internacionales. Dado a este crecimiento su regulación también debe estar en constante actualización.

Las NOM aéreas

Son 24 las NOM directas que establecen parámetros para la aviación, todo con el fin de garantizar un muy bajo nivel de accidentes.




Tales normas van desde establecer las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System) con la NOM-064-SCT3-2012, los límites máximos permisibles de emisión de ruido producido por las aeronaves de reacción subsónicas, propulsadas por hélice, supersónicas y helicópteros a través del PROY-NOM-036-SCT3-2012, hasta implantar el contenido del manual general de mantenimiento con ayuda de la NOM-145/2-SCT3-2001.

Las NOM aéreas

En todas las NOM se esclarecen las medidas necesarias para asegurar las condiciones máximas de seguridad, con el objetivo de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como de las personas que se encuentren dentro de rutas aéreas.

Las normas implicadas están hechas para que los viajes sean seguros, buscan que antes de despegar haya una garantía de parte de todos los elementos que colocan en aires nacionales a los aviones.

Siéntete seguro viajando por el cielo gracias a las NOM.