Las ventanas en el hogar son por lo regular elementos distintivos, vidrios útiles y estéticos que permiten la iluminación natural y regulan las temperaturas, ventajas que son cuidadas por la NOM-024-ENER-2012.

Los vidrios permiten el paso de la luz; en la distancia, conjugan el espacio exterior con el interior, amplían la visibilidad, adornan con sus formas las paredes o, en otros casos, son muros que dividen los espacios. Sus funciones son diversas y para llevarlas a cabo deben tener la calidad exigida por las normas.

La NOM-024-ENER-2012 establece que los vidrios o sistemas de vidriados con el sello de NOM deben pasar por un proceso de certificación que garantice sus características ópticas y térmicas, también se anotan los métodos de prueba para su verificación, con el fin de asegurar el comportamiento térmico de los interiores.

Los fabricantes tienen la opción de obtener la certificación mediante pruebas periódicas al producto, o por la modalidad de certificación mediante el sistema de control de la calidad de la línea de producción.

Como respuesta a la necesidad de incrementar el ahorro de energía y la preservación de los recursos energéticos al interior de edificaciones es que surge la

NOM-024-ENER-2012

Sus pruebas están enfocadas a la aplicación del uso de mejores materiales, así como a la de proteger al consumidor, orientándole en la selección de los materiales que le ofrezcan la mejor alternativa para su necesidad de aislar térmicamente su edificación, sin perder las características de diseño.