Es muy común que durante el ajetreado día no podamos detenernos a preparar o cocinar nuestros alimentos, por lo que recurrimos a productos preenvasados. Podemos conocer su contenido gracias a la etiqueta exhibida en una parte visible y a la NOM-002-SCFI-2011 que establece la verificación del contenido neto.

Un producto preenvasado es aquel que fue colocado en un envase de cualquier naturaleza, sin que se encontrara presente el consumidor. La cantidad de producto contenido en él, no puede ser alterada, por eso cuando adquirimos un producto preenvasado encontramos que la etiqueta tiene la cantidad exacta de contenido.

Productos Preenvasados NOM

Una NOM de gran importancia

La NOM-002-SCFI-2011 destaca por la responsabilidad que tienen las dependencias involucradas para garantizar que los preenvasados comercializados en territorio nacional contengan la cantidad exacta que aparece en su información, así como la exhibición de estos datos.

La garantía de una información de contenido neto ayuda a los consumidores a tomar una decisión de compra, ya que confían en recibir la cantidad de producto por la que están pagando.

Por lo tanto, la NOM establece las tolerancias y los métodos de prueba para la verificación de los contenidos netos de productos preenvasados. Una de las disposiciones en la norma es la tolerancia que puede existir en la falta de contenido de un producto. Esta se puede ver en la siguiente tabla:

Seguridad Consumo NOM

En la NOM-002-SCFI-2011 se establece que para la verificación del contenido neto de productos preenvasados se debe efectuar un muestreo, en el que se escoge cierta cantidad de productos al azar para su estudio.

Ahora que conoces esta NOM puedes estar seguro de que los productos preenvasados que consumes contienen la cantidad expresada en su empaque.