Llegaron las vacaciones de verano, y buena parte de la población decide ir a disfrutar del sol, arena y mar de los estados costeros de México. ¿Sabías que todas las costas están vigiladas y protegidas para evitar su contaminación?

Estas entidades cuentan con asentamientos humanos que necesitan verter al mar las aguas residuales provenientes de sus industrias, comercios, agricultura, plantas de tratamiento y en general, todas las aguas que desecha una ciudad.

Las urbes que están cerca de las costas arrojan aguas residuales hacia el mar, por ello existe un proceso para evitar la contaminación y la exterminación de biodiversidad acuática de las costas.

Esta práctica está vigilada por la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Aguas Residuales NOM

Métodos específicos para cada residuo

La NOM define los métodos para medir y especificar los niveles de arsénico, cadmio, cianuro y huevos de helminto, por mencionar algunos contaminantes presentes en el mar.

Los metales se determinan por un método llamado “Emisión y absorción atómica”; los sólidos suspendidos, las grasas y aceites se calculan por “Gravimetría”; el fósforo por “Espectrofotometría” y la “Potenciometría” especifica los niveles de cianuro y el pH del agua.

Los huevos de helminto se cuentan con un microscopio, mientras que la materia flotante se recoge con redes, y para los coliformes fecales se hacen siembras en tubo que determinan los niveles.

Cada una de estas evaluaciones determina la seguridad de verter los desechos y en caso de no ser aptos, las aguas residuales se someten a tratamiento para purificarlas hasta lograr su estado seguro.

Los responsables de las cargas están obligados a cumplir con cada uno de los niveles indicados en esta NOM, de no ser así se les multará y castigará. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace inspecciones aleatorias para verificar los cumplimientos.

La NOM fue creada para asegurar que las costas, utilizadas como esparcimiento, cumplan con los estándares sanitarios óptimos para que puedas disfrutar sin preocupaciones.
Aguas Residuales NOM