El constante uso de energía o servicios energéticos por parte del ser humano está creando un exceso de gases que generan un efecto invernadero. Esto ha sido una de las causales del actual calentamiento global, lo que posiblemente haya contribuido a la subida del nivel del mar. Consecuencias que se pueden evitar si comenzamos a medir el uso de la energía eléctrica.

Los principales electrodomésticos en nuestro hogar, como lavadoras de ropa, refrigeradores u hornos eléctricos, representan una gran parte del gasto mensual en servicios eléctricos. Su uso cotidiano puede llegar a ser desmedido, lo que ocasiona que gastemos mucha más energía de la necesaria.

Estos problemas ambientales nos están afectando a todos por igual, por lo que es responsabilidad de todos tomar cartas en el asunto para frenarlo. Por ejemplo, si tienes pensado comprar una lavadora de ropa, como consumidor responsable verifica que ésta tenga el sello NOM, pues existe una encargada de medir la eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas.

Las NOM por el uso correcto de energía

La NOM-005-ENER-2016 tiene como objetivo establecer el valor mínimo de factor de energía (FE) para lavadoras de ropa de tipo automático. Ésta fue creada para no gastar energía de más y ayudar a combatir el cambio climático.


Además, la NOM establece los métodos de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento, el etiquetado y el procedimiento para la evaluación de la conformidad. Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a las lavadoras de ropa electrodomésticas comercializadas dentro del territorio nacional.

Para su aplicación, la NOM-005-ENER-2016 clasifica a las lavadoras de acuerdo con su operación:

  • ·Lavadora de ropa automática de eje vertical.
  • ·Lavadora de ropa automática de eje horizontal.
  • ·Lavadora de ropa semiautomática.
  • ·Lavadora de ropa manual.

También dispone que el valor mínimo de FE se indique en L/kWh (ciclo para lavadoras de ropa automáticas electrodomésticas) y tenga los siguientes parámetros:

La NOM-005-ENER-2016 dispone métricas y métodos de verificación para que el consumidor esté seguro de que la energía gastada es proporcional al trabajo realizado. Así la contaminación causada por el lavado de ropa se disminuye al mínimo.