El Día de Muertos se celebra en nuestro país desde hace algún tiempo, incluso ya antes de la conquista de los españoles había festividades en memoria a los difuntos. Estas conmemoraciones continúan con las mismas tradiciones para muchas culturas, por lo que están reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además, aunque no lo creas, las NOM también nos acompañan en esta fecha tan importante para los mexicanos, desde los servicios funerarios hasta los elementos de la ofrenda; las cuales describiremos más adelante.

Todos celebramos a nuestros difuntos en un día, pero ¿conoces por qué ese día?

La celebración se realiza en la madrugada del 2 de noviembre, esto es debido a que durante el periodo de la conquista, los rituales que originalmente se llevaban a finales de julio, parecían paganos y alejados del cristianismo, pero tan arraigados a la cultura de los prehispánicos que nadie los dejaría; no obstante, para no erradicar esta tradición la iglesia católica hizo una analogía con la fecha más próxima y similar de su calendario siendo este el Día de Todos los Santos, el cual se realiza el 2 de noviembre.

Dia de Muertos NOM

Actualmente, un gran sector de la población citadina les rinde culto a sus ancestros, en tanto un ritual festivo poniendo una ofrenda o altar en alguna parte de la casa o acudiendo al panteón y allí pasar hasta el amanecer. Los elementos que no pueden faltar en cualquiera de los casos son:

A través de la ofrenda o el altar y sus elementos se prepara el camino para la llegada de nuestros seres queridos de nuevo a la vida. Por lo que es importante saber que las NOM rigen la calidad de algunos de los objetos que no pueden faltar en este día tan especial.

La aportación de las NOM

Al establecer parámetros para ciertos objetos se resguarda la seguridad de los vivos, como la calidad de las velas que sin encender todo a su alrededor, alumbrará el camino de nuestros difuntos a casa. Otro elemento que está regido por la NOM es la sal, una buena sal además de ser saludable será purificadora. Asimismo, el agua, fuente de vida, se vierte en un vaso para saciar la sed de un largo viaje.

Muchos son los componentes y sus significados en la ofrenda, y la mayoría de estos están bajo la supervisión de su propia norma. ¿Conoces algunos?

Día de Muertos NOM