Sin importar si viajas seguido en carretera o eres un vacacionista ocasional, es fundamental que conozcas todas las medidas de seguridad que existen, en caso de que suceda algún percance.

Las rampas de frenado son un recurso de emergencia implementado en las carreteras y autopistas concesionadas o federales del país. Los puntos principales donde se ubican son las descendientes continuas y prolongadas; si el automóvil tiene algún desperfecto mecánico que impida su frenado natural, las rampas de emergencia están ahí para evitar catástrofes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de vigilar y hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas vigentes para la construcción de autopistas, por esta razón se modificó la NOM-036-SCT2-2009 y surgió el Proyecto de la NOM-036-SCT2-2015.

Rampas de frenado NOM

La principal modificación entre la NOM 2009 y el Proyecto de 2015 es que en la última se agregó el uso de una cámara de detección automática de incidentes para el monitoreo y alertar de forma más inmediata a los cuerpos de emergencia correspondientes.

Estos dispositivos se componen principalmente de una carcasa, el lente, el sensor de imagen, la unidad central de procesamiento, el procesador de video, la fuente de alimentación eléctrica y el canal de transmisión.

Con estas modificaciones se espera que los incidentes dentro de estas rampas tengan una atención más rápida y así llegar a tiempo en caso de que los ocupantes estén en peligro, sin duda, apoyarse de la tecnología de esta forma es un gran avance para estas rampas que ya salva muchas vidas de los usuarios de carreteras.

Además, en esta Norma Oficial Mexicana se establecen criterios esenciales, como el diseño y uso de cada uno de los tipos de rampas, los ángulos de inclinación y de entrada de los autos a las mismas, el acceso por la derecha o izquierda. Las estructuras, sin excepción, deben contar con un adecuado sistema de drenaje y subdrenaje que evite el deterioro de las características del material que forme la cama de frenado.

La NOM no está sola, pues se incluyen referencias de otras como la NOM-034-SCT2-2011, de señalamiento horizontal y vertical en carreteras y vialidades urbanas. En ella se especifica los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el señalamiento que ayudará a los viajeros a llegar seguros a su destino.

También usa la NOM-037-SCT2-2012 en la que se exponen especificaciones sobre las barreras de protección, también acércate a la NOM-008-SCT2-2013, en ella encontrarás los requisitos de los amortiguadores de impacto que hay en las carreteras y vialidades urbanas.

Como siempre las NOM cuidándote en todo momento.