El día en que las personas empezamos a “desenchufarnos” teniendo electrónicos que podíamos llevar con nosotros, fue el momento en que surgió la posibilidad de concentrar una carga eléctrica a un objeto pequeño para alimentar a otros, así surgen las pila. Desde entonces todos hemos sido felices teniendo en nuestras manos teléfonos, juguetes, relojes, linternas, cámaras, controles, computadoras portátiles y sorprendentemente, hoy en día, hasta automóviles que funcionan con recargas eléctricas.

Aunque han facilitado muchas tareas, las pilas y baterías pueden causar un gran daño al medio ambiente, dependiendo de sus componentes químicos, ya que una pila alcalina desechada en la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua, aumentando las posibilidades de provocar en los humanos enfermedades como cáncer, problemas de riñón, pulmón o del sistema nervioso.

Por tal motivo se vuelve imprescindible tener un control sobre lo que estamos utilizando para así evitar que estos males se fomenten. De esta manera se vuelve necesario el PROY-NOM-212-SCFI-2016, Pilas y baterías primarias-Límites máximos permisibles de mercurio y cadmio-Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado. Con el objetivo principal de no causar un daño mayor a la salud y al ambiente.

NOM Pilas

Actualmente el 100% de las pilas son importadas, es decir, no existe fabricación nacional, por lo que es imposible controlar o asegurar qué tipo de tecnología es la utilizada por la diversidad de marcas en las pilas consumidas en todo el Territorio Nacional. Por lo que se debe controlar bajo esta norma el tipo de producto que se importe y comercialice dentro del país.

Límites máximos permisibles de sustancias consideradas como peligrosas

A fin de reducir al máximo el impacto de las pilas sobre el medio ambiente, a continuación se establecen los límites máximos permisibles de Mercurio y Cadmio considerados como sustancias peligrosas.


Límites Máximos Permisibles por Unidad de pilas (los porcentajes indicados son contra el total del peso de cada pila)


Mercurio (Hg)

0,0005% de Mercurio en peso

Cadmio (Cd)

0,0020% de Cadmio en peso


Nota: las pilas con la forma denominada de botón pueden contar con un contenido de Mercurio no mayor que 2% en peso.

Además de contar con esta norma, también es importante crear una cultura de uso responsable. Así que cuando utilices una pila, fíjate en los componentes e incluso busca contenedores especiales para controlar este tipo de desechos.

Pilas NOM