Consumir alimentos de calidad no debe ser un riesgo para nuestra salud, la NOM-251-SSA1-2009, establece que las buenas prácticas para procesar alimentos para destino humano. Esta NOM establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Te invitamos a conocerla.

Esta NOM es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Esta norma es complementaria con la NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, en relación al Agua para uso y consumo humano.




La NOM-251-SSA1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, establece las buenas prácticas que obligatoriamente se deben realizar a los alimentos con destino humano.
Manipulación Alimentos NOM

Sobre la manipulación de alimentos la norma establece que los alimentos que se manipulen deben estar expuestos a la temperatura ambiente el menor tiempo posible, que la descongelación se debe efectuar por cocción, refrigeración o simplemente utilizando apropiadamente el horno de microondas. Hace énfasis en que se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente.

También establece que los alimentos una vez descongelados, no deberán volverse a congelar; así como los alimentos frescos, deberán lavarse de manera individual a los congelados. También hace énfasis en que las frutas y verduras deberán lavarse con agua, jabón y un cepillo, o bien utilizando cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.

Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con el Código Internacional Recomendado de Prácticas. Principios Generales de Higiene de los Alimentos.

Ahora cuando acudas a un lugar público como un restaurante, ya sabrás que cada elemento como el agua para cocción de alimentos, el hielo, la limpieza de los cubiertos, así como los mismos alimentos cuentan con una Norma Oficial Mexicana que vela porque los alimentos con destino humano cumplan con los estándares de calidad y buenas prácticas en su preparación.

Manipulación Alimentos NOM