México, exportador nato de alimentos

México, por su posición geográfica y sus recursos naturales, es capaz de producir alimentos que se encuentran en mesas de países como Japón o China. Sí, países orientales que entre sus menús incluyen el aguacate producido en Michoacán. Las cifras no dan pie a interpretaciones vagas: en 2014, según el Banco de México, las exportaciones agroalimentarias lograron una cifra récord de 25 mil 614 millones de dólares. El tomate fresco, aguacate, azúcar de caña, azúcar de caña, chile bell y pepinos, fueron los alimentos más consumidos en el extranjero.

Pero…¿Qué tienen en común todos estos productos? Que todos son resultado del trabajo agrícola. Y aquí es donde las Normas Oficiales Mexicanas juegan un papel fundamental: vigilar y reglamentar los procesos que se realizan en el campo mexicano.

En la actualidad

Operan 127 normas emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Estas 127 normas abarcan abarcan diferentes campos de acción. Por ejemplo, la NOM-001-SAG/FITO-2013, determina la calidad de las semillas. No por nada el café de Chiapas es uno de los más cotizados a nivel mundial. En esta tarea son apoyados por el Servicio Nacional de Calidad, Sanidad e Inocuidad (SENASICA) que tiene la misión de fomentar las actividades de sanidad y calidad agroalimentaria. Su trabajo principal es reducir los riesgos en materia agrícola, pecuaria o acuícola. Todo esto en beneficio de productores y consumidores.

290 productos agroalimentarios son exportados por México a 160 países del mundo entero.

Equilibrio y comercio justo

Otro de los roles que juegan las NOM que emite SAGARPA es ser una piedra angular en el comercio justo, además de marcar los lineamientos para que la explotación de los recursos animales y pesqueros sean equilibrados a lo largo del país.



Esto, sin duda, propicia que, por ejemplo, el abulón que proviene de Baja California o la langosta que es pescada en aguas del Golfo de México, entre en un mercado justo y que deje ganancias para todos los involucrados.

Calidad y salud agrícola

Una de las principales preocupaciones de los productores mexicanos son las enfermedades a las que están expuestas sus cultivos. Y aunque esto escapa a su control, tienen a su alcance la manera de evitarlo. Para eso está la NOM-016-FITO-1995, que tiene como objetivo prevenir la introducción de plagas de la caña del azúcar. 

También la NOM-025-FITO-1995, en la cual se estableció la Campaña Nacional contra moscas de la fruta, un problema que suelen aparecer con más fuerza en otoño e invierno y pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades. De hecho, los tomates puede ser uno de los más afectados.

Las NOM agrícolas

Las NOM que se relacionan con la actividad agrícola tiene dos propósitos: 1) propiciar una sana explotación de los recursos naturales de México; 2) fomentar la salud y calidad de los productos agrícolas.

Del plato a la boca...

Es bien conocido el gusto que tienen los mexicanos por la carne. Para que ésta llegue fresca a las cocinas y pueda ser preparada, la NOM-009-ZOO-1994 marca el Proceso sanitario de la carne. 

Además de esta NOM, existe el Tipo de Inspección Federal (TIF), que minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan ser diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, economía y abasto nacional. 

¿Por qué tener esta certificación? Básicamente porque los establecimientos que vendan carne con el distintivo TIF son los únicos que pueden exportar.

Yo soy orgánico

En los últimos años los alimentos orgánicos se han adueñado de un sinfín de anaqueles en las tiendas de autoconsumo. Para garantizar que los productos que ofrecen sean 100% orgánicos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que depende de SAGARPA, emite el Sello Producto Orgánico. 

Este es obligatorio para todos aquellos que cosechen, capturen, realicen recolección, elaboren o distribuyan productos como orgánicos. Este distintivo puede ser obtenido para productos y procesos orgánicos, Productos agrícolas, Apicultura, Productos Pecuarios, Acuicultura, Productos procesados, Productos de recolección silvestre, Textiles, Productos de belleza, Servicios de restaurantes, Hoteles, entre otros. 

El gran beneficiado es el productor mexicano, ya que más del 85% de los productos orgánicos certificados se exportan a Europa, Estados unidos, Canadá y Japón.



Sin duda, cuando hablamos de NOM agropecuarias debemos pensar en comercio internacional y beneficios para pequeños, medianos y grandes empresarios que están en ese ramo. La idea de cumplir y acatar esas Normas es que sus productos sean competitivos en distintos países del mundo.

Comparte

Las NOM te acompañan en carretera

¿Sabías que las rampas de frenado de emergencia deben tener un ángulo específico? Descubre más en el Proyecto de NOM-036-SCT2-2015

México por una pesca responsable

Para lograr una adecuada actividad pesquera a nivel nacional, las NOM entran en acción para el correcto aprovechamiento de fauna acuática.