México, sinónimo de color y calidad gastronómica

 

Empieza la cuenta regresiva. El mes más mexicano está a punto de comenzar, y con él, tiempo para celebrar. Septiembre es el mes de la patria y México se vuelve más tricolor que nunca: verde, rojo y blanco tiñen el país, más allá de su bandera. Uno de los mayores símbolos de celebración y orgullo en México-durante ese mes especial y, en realidad, durante todo el año- es su gastronomía. Y no es para menos...

Mole, pozole, tamales, tacos, cochinita pibil, tlayudas, chiles en nogada, guacamole, carnitas, gorditas, sus miles de chiles... la variedad de platillos es infinita. La fusión e influencia de diferentes tipos de cocinas -europea, asiática, africana, de Oriente Medio- no afecta en absoluto a que la cocina mexicana tenga su propia idiosincrasia y una personalidad propia que cada vez está dando más que hablar entre las principales cocinas del mundo.

¿Sabías qué? 

Desde el 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para generar un plato final perfecto, lo más importante es contar con un producto y materias primas de calidad. Y México, eso lo tiene de sobra: es el primer productor y principal exportador de productos como café, papaya o aguacate. 

Pero esto no se queda sólo en palabras. Existen certificaciones que aseveran la calidad, autenticidad y características únicas de la gastronomía mexicana. La principal, y más reconocida a nivel mundial, es la Denominación de Origen (DO). En México, la otorga la Secretaría de Economía y es certificada por un Organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

mecanismo por el cual se han logrado identificar ciertos productos con una serie de características que se deben exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman o elaboran. Este distintivo garantiza su autenticidad.

La lista mexicana y los dos favoritos

Actualmente, en México hay 14 productos con la certificación de Denominación de Origen: tequila, laca de Olinalá, mezcal, talavera de Puebla, bacanora, café de Veracruz, ámbar de Chiapas, sotol, charanda, café de Chiapas, mango ataulfo del Soconusco Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán y arroz del estado de Morelos.

De esos 14 productos, sólo dos son acreditados. Es decir, son los únicos productos con un organismo específico que los avala y regula.  ¿Sabes cuáles son y que NOM las regulan? 

Tequila

Fue el primer producto que México registró con DO y lo hizo en 1977. Se produce a partir del agave azul con denominación de origen, ubicado exclusivamente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Existe el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que verifica y certifica el cumplimiento de la NOM de esta bebida: NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones.

Mezcal

Cuenta con la DO desde 1994 y se produce únicamente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. Existe también un Consejo Regulador del Mezcal que vela por el cumplimento de su correspondiente NOM: NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones.

                               

Comparte

El secreto de la buena carne

Entérate de las medidas de higiene que deben seguir los sitios donde procesan la carne. Llevar alimentos en buen estado a tu mesa.