Todos los tipos de transporte en el mundo requieren de regulaciones que establezcan su correcto uso y funcionamiento: carreteras, aeropuertos, vías ferroviarias y embarcaciones marinas, están reguladas por muchas instancias a nivel mundial. 

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, es la encargada de vigilar y crear las normas que competen a la regulación de todo tipo de transportes en el país, ya sean aéreos, ferroviarios, terrestres o marinos.

En los Caminos NOM

Las autopistas y carreteras tienen seis NOM que están creadas para que te sientas seguro cuando las usas. Por ejemplo los señalamientos horizontales y verticales de las vialidades están regulados por la NOM-034-SCT2-2011. También existe la NOM-037-SCT2-2012 en la que se establecen los criterios para las barreras de protección en las autopistas, y la NOM-036-SCT2-2009 que es la encargada de que las rampas de emergencia que están en las carreteras funcionen de forma correcta para proteger tu seguridad.



Por las vías

Los ferrocarriles y vías ferroviarias también cuentan con múltiples Normas Oficiales Mexicanas para que sean formas de transporte seguro. La NOM-044-SCT2-2002 establece las reparaciones y las inspecciones de los equipos ferroviarios; todas las modificaciones, reparaciones y mejoras deben estar vigiladas por esta NOM.

Por las vías NOM

Por los mares NOM

Por los Mares

En cuanto al transporte marítimo, la SCT cuenta con 23 Normas Oficiales Mexicanas para garantizar la seguridad en las embarcaciones. Estas NOM especifican desde la terminología que se debe usar en los puertos marítimos, pero también hay algunas que tratan sobre la seguridad, como la NOM-005- SCT5-2015 que señala las especificaciones técnicas de los chalecos salvavidas. La NOM-034-SCT4-2009 que establece los equipos mínimos de seguridad y comunicación de embarcaciones nacionales. Las pequeñas lanchas que sirven para transportar personal de la embarcación a tierra o a otras naves, también cuentan con la NOM-038-SCT4-2009.


Por los aires

Por último están las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los aeropuertos y las naves aéreas. 

La NOM-036-SCT3-2000 es una Norma que establece los límites máximos de ruido que puede emitir una aeronave. También hay otras NOM que establecen los criterios de operación de cualquier vehículo aéreo, así como otras destinadas al mantenimiento de las mismas. 

La NOM-008-SCT3-2002 es de suma importancia, ya que nos informa de los requisitos técnicos que deben cumplir todas las aerolíneas que quieran prestar servicios en territorio nacional. 

Los operadores aéreos deben conocer perfectamente la NOM-091-SCT3-2004 ya que en ella se establecen las operaciones del espacio aéreo mexicano. 

También hay otras que regulan los posicionadores tanto de proximidad con el suelo como el de posicionamiento global. Éstos son de gran relevancia a tener en cuenta para tu seguridad arriba de un avión.

Por los aires NOM

Estas son sólo algunas de las Normas Oficiales Mexicanas creadas para tu seguridad en cuanto a transportación. Todas supervisadas y reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y como puedes ver, estás muy bien protegido y puedes viajar y sentirte seguro cuando veas el sello NOM en tu transporte.