Un tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos o, en un caso menos común, por el impacto de meteoritos. El término tsunami proviene de Japón y significa “ola de puerto”.

Es verdad que cuando se escuchan noticias sobre tsunamis, la mayoría de las veces suceden en lugares lejanos, pero no por eso las aguas mexicanas están exentas de presentar alguno. Para esto contamos con una NOM que establece las características y especificaciones del procedimiento y método de las acciones a seguir antes, durante y después de situaciones de emergencia o desastre originados por tsunamis, nos referimos al PROY-NOM-006-SEGOB-2015.

Esta norma tiene como fin reducir el riesgo ante la presencia de este fenómeno natural que llegue a perturbar zonas marítimas mexicanas.

La NOM aplica en todos los inmuebles del sector público, privado y social, así como establecimientos mercantiles, que cuenten con instalaciones ubicadas en zonas colindantes a las costas nacionales.


Es importante mencionar que los inmuebles expuestos a este tipo de fenómenos deben cumplir con las especificaciones del PROY-NOM-006-SEGOB-2015

  • Contar con instalaciones que permitan la accesibilidad de los empleados y visitantes al inmueble con el fin de permitir el libre desplazamiento. 
  • Elaboración del Plan de Evacuación ante la presencia de tsunamis, en el cual se debe determinar las acciones preventivas y correctivas. 
  • Instalar en las áreas del inmueble que lo requieran, las señalizaciones para la evacuación
  • Instalar mecanismos o instrumentos que permitan dar aviso y alerten a los visitantes sobre la ocurrencia de algún tsunami. 
  • Capacitar a los empleados para el desarrollo de sus actividades relacionadas con su puesto de trabajo y actuación en caso de emergencia.

Tsunami NOM

Se debe contar con un plan de evacuación para todo fenómeno natural, en el cual se considere lo siguiente: 

  1. La identificación, ubicación y señalización de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de seguridad y de menor riesgo como puntos de reunión. 
  2. El procedimiento de aviso o alarma instalado en el inmueble. 
  3. Considerar el uso de señales estroboscópicas, luminosas y otros dispositivos de alerta visuales para que sean el complemento de las alarmas sonoras. 
  4. Conocer el procedimiento para actuar en caso de emergencias. 
  5. Como también, saber el procedimiento para la evacuación de empleados y visitantes.

Tsunami NOM

En los inmuebles abiertos o cerrados, públicos o particulares, destinados a la concentración masiva de personas, debe colocarse de forma fija o repartirse a través de medios impresos, una guía básica sobre “¿Qué hacer en caso de tsunamis?”. Mantente al pendiente y toma las debidas precauciones que como vimos, las NOM aconsejan seguir.

Tsunami NOM