Una de las medidas para combatir la contaminación en el aire es determinada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la NOM-EM-002-ASEA-2016, la cual está pensada en beneficio de nuestra salud.

En esta NOM se establecen los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los Sistemas de Recuperación de Vapores (SRV) de gasolinas en estaciones de servicio y expendios al público, con la finalidad de controlar las emisiones dañinas causadas por el almacenaje. Así la norma determina los parámetros en el control de las emisiones con la evaluación del procedimiento, buscando mejorar la eficiencia en estaciones de servicio.

¿Cómo funcionan las SRV?

Para entender la tarea normativa en el funcionamiento de las estaciones de servicio, primero debemos entender cómo es el proceso de recuperación de vapores en los Sistemas de Recuperación de Vapores (SRV). Este proceso se lleva mediante las siguientes tres fases.

La primera es denominada Fase 0. Aquí, el Auto-tanque que transporta gasolina es cargado con este líquido por medio de una manguera conectada a una cisterna y al transporte; mientras tanto, los vapores de gasolina que se generen al interior del vehículo son depositados, por medio de otro conducto, a una planta de recuperación de vapores.

La siguiente fase (Fase I), se da cuando la gasolina liquida es vertida por el transporte a un tanque de almacenamiento; asimismo, durante este proceso de llenado, los vapores al interior del contenedor son reenviados por un conducto alterno al Auto-tanque. Así el espacio que desocupó el líquido ahora lo ocupan los residuos contaminantes.

Por último, la Fase II, se da cuando adquirimos gasolina para nuestro automóvil. La pistola de despacho tiene un conducto por el cual recupera los vapores, mientras dispensa y regula el combustible. De esta manera, los vapores de la gasolina son devueltos al tanque de almacenamiento en el mismo volumen con el que fueron sacados.

Gas NOM

La NOM que establece los parámetros del SRV está inmiscuida en el mecanismo de todas las fases, ya que para que una estación de servicios opere, en primer lugar, debe contar con un Sistema de Recuperación de Vapores, luego realizar pruebas de calidad establecidas en el documento, seguir el apartado de operación y, en último lugar, dar mantenimiento constante al SRV.