NOM que adelgazan tu gasto energético

La energía está presente en casi todos los aparatos que usamos día a día: desde nuestro Smartphone, la televisión, hasta el refrigerador donde guardamos la comida. Ante ese boom que vivimos en el uso de aparatos electrónicos, también está de moda un concepto muy relacionado: la eficiencia energética. Sin embargo, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ya llevan tiempo enfocadas en el tema y haciendo regulaciones que controlen el gasto de energía cuando utilizamos nuestros productos favoritos.

Las NOM que cuidan de tu energía

Una de las claves más importantes para que tu gasto energético sea más eficiente radica en la misma construcción de la casa o departamento que habitas. Sucede que la NOM-020-ENER-2011, determina que el envolvente de un edificio habitacional, es decir, el techo, las paredes, puertas, piso y superficies inferiores, sean construidos de tal forma que mantengan la mayor cantidad de calor posible. 

El techo, por ejemplo, puede ser de cemento en caso de ser opaco o de domo y tragaluz en caso de ser no opaco. La pared puede ser de vidrio o acrílico, si es no opaca. Cada uno de estos elementos provoca que el edificio gaste menos energía también cuando tú conectas tus equipos electrónicos.

NOM constructoras

Gracias a ciertas NOM, hoy los edificios son construidos buscando aprovechar al máximo la luz solar y ayudar a que el gasto energético sea menor. 



Cuando los edificios son nuevos, y ya fueron proyectados para ser eficientes energéticamente, según la NOM, también deben tener una etiqueta que indique cuál es el ahorro energético del edificio, según todas las medidas seguidas en cuanto a material en su construcción. 

Debido a que en México las temperaturas cambian de región en región, cada material tiene un efecto ahorrativo diferente dependiendo de si se usa en la Ciudad de México, o en Chihuahua, por ejemplo. En ese caso, en el techo el calor fluye con una temperatura de 33 grados centígrados en el DF, y de 41 grados centígrados en la ciudad del norte.  

Aparatos consumidores de energía

Tal vez el horno de microondas no esté conectado todo el tiempo, lo cual significa un ahorro de energía. Sin embargo, hay ciertos aparatos que, por comodidad o necesidad, están conectados todo el tiempo. La televisión y el refrigerador son dos ejemplos.

En el caso de los equipos de refrigeración existe una norma oficial que regula cuánta energía deben de utilizar para funcionar y considerarse eficientes.

La NOM-015-ENER-2012 fija los límites máximos de consumo de energía de los refrigeradores y congeladores electrodomésticos operados por moto-compresor hermético. Además establece los métodos de prueba para determinar dicho consumo de energía y calcular el volumen refrigerado total, y especifica la etiqueta de consumo de energía y su contenido”.



Aunque tu refrigerador esté conectado todo el tiempo, su gasto energético, según la NOM-015-ENER-2012, deberá tener un límite. El objetivo: ahorrar energía y contaminar menos. 



La energía es un bien preciado y de uso constante en nuestra rutina diaria. Gracias a las NOM que la regulan, hacemos un uso más eficiente y responsable de ella.

Comparte

México, exportador nato de alimentos

México es exportador de muchos de sus productos autóctonos. Las NOM regulan la calidad de los mismos, para competir en un mercado global

Metrología, una ciencia de uso diario

No es posible mejorar ni controlar algo que no puedes medir. Para ello está la metrología ¿Quieres conocer más sobre esta ciencia?