Aquello que no puede faltar en una parrillada es la carne, y para que ésta llegue a tu plato debió pasar por un proceso vigilado por la NOM-009-ZOO-1994. Además, es un alimento que proporciona proteínas, minerales y vitaminas del grupo B.

Dicha NOM estipula los procesos sanitarios que los productos cárnicos deben salvar en establecimientos de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadoras de productos y subproductos cárnicos, con el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria.





La carne es la estructura compuesta por fibra muscular estriada, acompañada o no de tejido conjuntivo elástico, grasa, fibras nerviosas y vasos linfáticos y sanguíneos de las especies animales autorizadas para el consumo humano.

Por lo tanto, todo animal que se destine al consumo alimenticio del ser humano, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, equinos o cualquier otra especie destinada es considerada como carne y debe aprobar las inspecciones dispuestas en la NOM-009-ZOO-1994.

Parrillada NOM

Esta NOM tiene por objetivo disponer los procedimientos sanitarios que deben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales y los que industrialicen, procesen, empaquen, refrigeren productos o subproductos cárnicos para consumo humano.

Para el cumplimiento de la NOM se instaura un proceso de inspección para animales próximos a sacrificar para su consumo. En este apartado se anota que: 

  • el veterinario oficial revisará que la causa se lleve a cabo de manera humanitaria; 
  • que los animales deberán permanecer en los corrales de descanso un periodo determinado de tiempo que depende de su especie; 
  • que los animales serán examinados en estática y en movimiento, con el fin de apreciar posibles claudicaciones, lesiones de piel y cualquier otra anormalidad; 
  • entre otras disposiciones.


En la NOM también se especifica: 

  • la inspección sanitaria que se debe realizar una vez que los animales han sido sacrificados; 
  • el destino de la carne, es decir los establecimientos donde se comercializará; 
  • el transporte y conducción de la carne; 
  • el etiquetado y el personal que la manipula.

Con estos elementos se garantiza que el producto sea de óptima calidad sanitaria y tú puedas disfrutar de una gran comida con toda seguridad.
Carne NOM