Consumir pescado es benéfico para la salud, ayuda a prevenir la anemia y desnutrición en niños, además, aporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento adecuado de los sistemas del cuerpo humano y sus funciones vitales. Durante esta época aprovecha la oportunidad de incluir en tu dieta pescado fresco porque es una fuente de Omega 3 y ácido graso que nos ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y a aumentar la flexibilidad de las paredes arteriales.

El pescado fresco es rico en proteínas, aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, además de mantener los tejidos, órganos y sistema de defensa sanos. Aunque, es verdad que cuando ya no es fresco, puede representar un riesgo a la salud, por lo que la NOM-242-SSA1-2009 establece las especificaciones de la pesca fresca, refrigerada, congelada y procesada, así como las especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Pescado nutritivo y sano

Para entender el propósito de la NOM es necesario saber que el pescado es un vertebrado acuático de sangre fría que incluye ciclóstomos, elasmobranquios y teleósteos, que puede presentarse en el mercado de manera fresca, refrigerada o congelada, esto cumpliendo con las especificaciones dispuestas.

El objetivo de la NOM-242-SSA1-2009 es hacer que se cumplan las especificaciones sanitarias de los pescados en sus diversas presentaciones a lo largo del territorio nacional. Para lograr su cometido realiza pruebas y dispone estándares de calidad. Por ejemplo:


Especificaciones en productos de la pesca: frescos, refrigerados y congelados


Pescado Fresco NOM

Para el caso de los pescados frescos refrigerados: 

  • Número de lote. 
  • Día, mes y año de elaboración. 
  • Debe tener la leyenda: "Manténgase en refrigeración a máximo 4°C". 
  • Fecha de caducidad señalando día, mes y año.

Para el caso de los congelados: 

  • Número de lote. 
  • Día, mes y año de elaboración. 
  • Indicar el nombre de los aditivos alimentarios empleados en el producto final. 
  • Debe tener la leyenda: "Consérvese en congelación a una temperatura máxima de -18°C" y "Una vez descongelado no debe volverse a congelar".

Por todas las cualidades que el pescado aporta a tu salud, no dejes de consumirlo. Las NOM a través de sus especificaciones garantizan su calidad y su producción sanitaria.