¿Conoces cuántos platillos típicos mexicanos son acompañados con crema?, seguro estás pensando en muchos, y esto es porque, además de rica, puede formar parte de una alimentación correctaLos productos lácteos son muy importantes en nuestra alimentación, los consumimos desde edades tempranas hasta nuestra vida adulta.

Puedes consumir lácteos por medio de la leche o a través de sus derivados como lo son el yoghurt, quesos, crema, entre otros. Todos los lácteos aportan proteínas y calcio, nutrimentos necesarios un adecuado crecimiento y desarrollo, y para mantener huesos sanos y fuertes. 

En México, la ingestión de productos lácteos al año supera los 100 litros por persona, lo que coloca al país en la octava posición de consumo a nivel mundial. Esta es una cifra que sin duda compromete a las empresas dedicadas a la industria y, por su parte, a las NOM, por lo que nació la NOM-193-SCFI-2014, hecha para uno de los productos lácteos más gustados y comunes: la crema.

Los diferentes tipos de crema

El objetivo de la NOM es establecer las denominaciones comerciales de los diferentes tipos de crema de origen lácteo, que se comercializan a lo largo del territorio nacional, para esto, en la NOM-193-SCFI-2014 se estipulan las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar dichas denominaciones. Por último, se deben realizar las pruebas de cumplimiento.

En la siguiente tabla se puede observar cuáles son las denominaciones y sus características: 

Además, para ostentar la denominación debe, según su tipo, tener las siguientes especificaciones:

De esta manera la NOM-193-SCFI-2014 señala las características necesarias que debe cumplir la crema de origen lácteo para que sea un producto de calidad. Ahora que lo sabes, échale más crema a tus tacos.