Se acercan las vacaciones de verano y si planeas darte un descanso y disfrutar de la belleza de alguna playa mexicana, debes saber cuáles son las especificaciones de sustentabilidad para la calidad de las playas del país; dentro de las cuales, las Normas también participan.

La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 incluye medidas sobre calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido en playas de uso recreativo y para la conservación.


Cero grasas y residuos sólidos

Las playas se clasifican de acuerdo a la calidad bacteriológica del agua, misma que deberá ubicarse dentro del límite de 100 enterococos NMP/100 ml. Para determinar sus niveles se realizan al menos tres muestreos que tomarán en cuenta las características físicas, geográficas e hidrológicas, tamaño y zona de afluencia de turistas de la playa.

Playas Limpias NOM

Para tomar en cuenta:

  • La superficie del agua debe estar libre de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo, así como de desechos sólidos en la superficie o profundidad. Esto lo podrás notar a simple vista.
  • Los usuarios, así como la flora y la fauna no deben estar expuestos a pedazos de vidrios, fierro, latas mal abiertas, alambre, clavos, recipientes metálicos y objetos punzo cortantes, entre otros residuos riesgosos que pueden causar heridas.


Cada cosa en su lugar

La seguridad en las playas también tiene su espacio en esta Norma Mexicana. Dicta que al menos cada 500 metros debe existir un acceso a la playa, mientras que las autoridades o responsables del lugar deben señalizar e informar al usuario acerca de las características de la playa como oleaje, corrientes de retorno, pendiente de la playa, áreas y situaciones de riesgo.

Los prestadores de servicios en la playa deben tener a disposición del público tres botes para depositar residuos sólidos separados, con letrero explicativo y en lugar visible para: 1) Residuos orgánicos, 2) Material reciclable y 3) Otros. Además, el servicio de limpia se debe realizar por lo menos una vez al día.


La Norma mexicana también incluye aquellas playas recreativas que se encuentran ubicadas dentro de los límites territoriales de las Áreas Naturales Protegidas. Aquí algunos aspectos importantes: 

  • Los accesos a las playas a través de dunas se deben realizar por medio de andadores de madera que se construyan utilizando técnicas apropiadas que eviten su erosión y permitan el paso constante de los usuarios a la playa sin el deterioro de la duna. 
  • Se prohíbe la remoción de la vegetación sobre la duna. 
  • La infraestructura debe ser acorde con la configuración natural del entorno, priorizando el uso de los materiales de la región. 
  • Las embarcaciones de recreo deben contar con motores con un límite máximo de 70 decibeles. 
  • Que se recicle el 25%, como mínimo, del total de la generación de residuos sólidos, en el municipio.
Playas Limpias NOM

Ahora sabes que al visitar una playa sustentable hay una Norma Mexicana que garantiza la calidad de su entorno, así como la educación ambiental de las autoridades y población para que tu estancia sea segura y placentera.
Playas Limpias NOM