En repetidas ocasiones hemos escuchado hablar sobre la detección oportuna del cáncer, y no es para menos, en México anualmente se diagnostican hasta 160 mil casos, 70% de estos pacientes están en una etapa avanzada. Hay normas como la NOM-014-SSA2-1994 y la NOM-041-SSA2-2011 dirigidas a su prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia. ¡Conócelas! 

La Secretaría de Salud reveló que los cánceres más frecuentes son el de pulmón, hígado, estómago, colon y mamá; aunque organizaciones civiles aseguran que además de este último, el cervicouterino, de próstata y testículos son los que más atacan a los mexicanos.



Cuando el cuerpo pide auxilio

Si presentas alguno de los siguientes síntomas acude a tu médico*:

  • Dolor en las mamas, estómago o parte baja de la espalda. 
  • Cansancio excesivo, pérdida de peso sin motivo o hemorragias en recto, vagina o boca. 
  • Modificaciones en los hábitos de evacuación, dificultad para orinar o cambios palpables en los testículos o mamas. 


*En algunos casos puede ser asintomático.

Cervicouterino, una mención especial

La NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino, tiene como beneficio contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como fomentar la atención médica oportuna para reducir los costos de la enfermedad. 

Dicta que las mexicanas deben ser tratadas con respeto, la información que proporcionen a los médicos será confidencial y recibirán la asesoría necesaria para manejar situaciones de angustia, temor y depresión.

Malo entre los malos

La NOM-041-SSA2-2011 tiene los mismos objetivos de la anterior, sólo que aplica en el caso del cáncer de mama. La importancia de ser atendida y difundida radica en que a partir de 2006, el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer.

La NOM está orientada a que en el mediano plazo se cuente con la infraestructura necesaria y los recursos humanos altamente capacitados para alcanzar una mayor cobertura.

Precisa las diferentes clasificaciones de esta enfermedad, así como los factores biológicos, ambientales, de historia reproductiva y estilo de vida que influyen en su aparición. Tener un embarazo después de los 30 años, una vida sedentaria, fumar y el elevado consumo de grasas animales y las denominadas trans, entre otros, influyen en su aparición.


Humo peligroso

El abuso en el consumo del tabaco puede provocar cáncer pulmonar, oral, de laringe, de esofágico y de otros órganos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió que el tabaquismo provoca 30% de los casos de cáncer en el país. La NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, incluye este problema. 

Advierte de los riesgos de esta adicción, establece que el personal de salud debe realizar una valoración clínica sobre el consumo de tabaco; en el caso de que la práctica ya sea perjudicial, será sometido a un tratamiento especializado.



La tarea pendiente es de todos

En México anualmente se detectan de 150 a 160 mil casos de cáncer y fallecen alrededor de 60% de estos enfermos, es decir cerca de 80 mil personas. 

La tasa de mortalidad para cáncer cervicouterino se redujo de 14 en el año 2000 a 4.8 durante 2014 por cada 100 mil derechohabientes, derivado de la campaña permanente de prevención implementada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Para cáncer de mama el descenso en la tasa de mortalidad pasó de 12.5 en el 2000 a 9.2 en 2014 por cada 100 mil derechohabientes.

Espacios seguros y trato digno

Si acompañas a un amigo o familiar que padece algún tipo de cáncer, será de tu interés la NOM-197-SSA1-2000, pues establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. 

En el caso de que el paciente se encuentre en una etapa muy avanzada, será de utilidad conocer los criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos, para ello existe la NOM-011-SSA3-2014. 

Los mexicanos con este padecimiento deben acudir con frecuencia a consulta médica y la asistencia al hospital se convierte en parte de su vida, por ello es relevante acercarse a la NOM-045-SSA2-2005, que establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales, es decir, las que se pueden transmitir en los hospitales. 

Hay distintas disposiciones que buscan garantizar la integridad de los pacientes y trabajadores de la salud, pero ten presente la importancia de la prevención y la búsqueda de atención médica oportuna para salir victoriosos en la lucha contra el cáncer.