Durante esta última década las Normas Oficiales Mexicanas han incrementado su importancia en nuestro ordenamiento jurídico, debido a que garantizan los valores, las medidas y características de productos y servicios.

Todas tienen un proceso que demanda cierto tiempo para ser cumplido, y una vez comentadas y aprobadas son verificadas en la práctica. Tras lo cual su vigencia es indefinida, sin embargo, existen algunas NOM que por su carácter de urgencia no se desarrollan en procesos tardados y tienen una vigencia limitada de seis meses. A estas se les denomina Normas de Emergencia (EM).

Como su nombre lo indica, estas NOM se expiden con motivo de una situación de emergencia, por lo que no requieren de anteproyectos ni proyectos para su validación. Los encargados de elaborar este tipo de NOM son las dependencias responsables de la materia en cuestión, con el apoyo de otras dependencias que tengan facultades. Éstas solicitan su publicación directa en el Diario Oficial de la Federación, con lo que no serán sometidas a consulta pública ni a comentarios y respuestas.

Como mencionamos, su vigencia es de seis meses, al ser cumplido este periodo podrá darse una prorroga de hasta 180 días más de vigencia , bajo este mismo procedimiento. Su nomenclatura se determina por las letras EM después del NOM y antes de la clave numérica.

Norma Emergente NOM

Algunas NOM actuales con carácter de emergencia son:

  • NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, Que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para la certificación, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de su medición. Dicha NOM continúa vigente, por lo que es necesario medir los niveles de emisiones antes de verificar tu automóvil. 
  • NOM-EM-003-ASEA-2016, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-Arranque, Operación y Mantenimiento de las instalaciones terrestres de Almacenamiento de Petrolíferos, excepto para Gas Licuado de Petróleo. Esta NOM surge como respuesta a la reforma energética y a la necesidad de nuevas zonas de almacenaje y distribución de petrolíferos. 
  • NOM-EM-002-ASEA-2016, Que establece los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los Sistemas de Recuperación de Vapores (SRV) de gasolinas en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para el control de emisiones. NOM que se establece a partir de la apertura de nuevas gasolineras. Las pruebas deben efectuarse a los SRV instalados en Estaciones de Servicio para expendio al público de gasolinas.

Inconvenientes de las NOM de Emergencia

El problema al que estas NOM se enfrentan es el abuso del concepto considerado como emergencia. Al no establecer un significado concreto sobre lo que se puede suponer como emergencia se crea una situación, bajo este pretexto, para apresurar los procesos indebidamente e injustificadamente.

A pesar de esto, son una buena alternativa bajo las situaciones de riesgo, que solicitan inmediatez en la toma de decisiones y la normalización en beneficio de la sociedad mexicana.