¡Quiero obtener mi NOM!

Ya conocemos un poco más sobre los beneficios que dan las NOM, tanto para productores y ofertantes de servicios, como para los consumidores finales. Pero para que cada una de estas normas cumpla su función y hagan mejor y más segura la vida de los ciudadanos, hay un proceso que las respalda.

Paso a paso

En el proceso, el Comité Consultivo Nacional de Normalización (CCNN), es el que lidera la discusión. Este Comité podría pensarse que es exclusivo del gobierno. Sin embargo, ahí se integran las voces de otros actores: desde productores, comercializadores, fabricantes exportadores, académicos, consumidores, y claro, las dependencias gubernamentales correspondientes.



Un Comité Consultivo que elabora una NOM es multidisciplinario, ya que además de los interesados en la regulación, incluye a académicos y empresarios de distintos sectores.

Son las dependencias gubernamentales con facultades de regular -ya sea Secretaría de Salud, de Economía, o a la que atañe la Norma Oficial Mexicana- las que presentan el anteproyecto de NOM ante el Comité Consultivo. Por su parte, el Comité Consultivo Nacional de Normalización tiene que revisar el anteproyecto y dar las observaciones que considere pertinentes. En este ejercicio se deben integrar las visiones de los interesados. Con el objetivo de llegar a un consenso que permita que dicho anteproyecto sea aprobado.

Las Secretarías encargadas de hacer oficiales las NOM son las que presentan el anteproyecto de las Normas ante los Comités Consultivos.

LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES

para el caso de las NOM que elabora la Secretaría de Economía y tratan sobre algún producto, son cuidados por Profeco. Sin embargo, existen normas que su cumplimiento es a través de una Unidad de Verificación.

El veredicto (La resolución)

Una vez aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización el anteproyecto se somete a una consulta pública de 60 días naturales en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F). 

Al finalizar este periodo de 60 días, el Comité aprueba la publicación en el DOF de la norma definitiva, como de la respuesta a los comentarios definidos, mismos que son analizados en el seno de dichos Comités. 

Sí, el proceso suena sencillo. Sin embargo, puede haber dificultades. Por ejemplo, que las normas sean tan extensas como para cubrir parámetros internacionales. 

Por eso, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), tomará en consideración las normas mexicanas y las internacionales. Y, cuando éstas últimas no constituyan un medio eficaz para cumplir con las finalidades establecidas por la LFMN, la dependencia deberá comunicarlo a la Secretaría de Economía, antes de que se publique el proyecto. 


Hasta aquí todo suena bien en teoría, pero usemos un caso práctico para que quede claro el proceso para construir una NOM.

¡Quiero obtener mi NOM!

Si eres un importador de vehículos, esto debes hacer para obtener una NOM de Cumplimiento Ambiental:

Para obtener el certificado NOM, los fabricantes e importados de vehículos y motores nuevos, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Mediante su representante o apoderado legal, solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental. Esto deberá ir acompañada con la documentación que lo acredite como tal (representante o apoderado).

2.Presentar especificaciones técnicas de vehículos y motores nuevos en los formatos:

-Especificaciones Técnicas NOM-082-SEMARNAT-1994.

-Especificaciones Técnicas NOM-044-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994. Especificaciones Técnicas NOM-042-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994. Especificaciones Técnicas NOM-076-SEMARNAT-2012 y NOM-079-SEMARNAT-1994 4.

3. El pago de derechos se deberá de realizar en forma electrónica en el formato e5, en la dirección electrónica www.semarnat.gob.mx.

4. Los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos deberán presentar la información en las oficinas de la Profepa.

5. Profepa evaluará y revisará la información presentada por el interesado, para determinar si es procedente la solicitud de certificación.

6. En caso de que la solicitud no proceda, la Profepa notificará los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la recepción de la información.

7. Los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos deberán dar respuesta, en un plazo no mayor de 15 días naturales, a partir de la notificación del documento emitido por esta Procuraduría.

8. La duración del trámite de certificación será de 30 días naturales, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se reciba la información completa.

9. Si en un plazo de 15 días naturales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no emite respuesta, se entenderá que la solicitud fue aceptada.

10. La Profepa iniciará procedimiento administrativo a los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental de los vehículos y motores nuevos.

11. El certificado se emitirá una vez que la Profepa determine que el cumplimiento de la normatividad ambiental ha sido acreditado satisfactoriamente.

12. Los certificados se otorgarán por familia de motor o por líneas de vehículos y motores nuevos. 

Comparte

Haz que las NOM se cumplan

Es importante conocer cuáles NOM intervienen a favor de nuestro bienestar y el de la sociedad e igual de relevante es hacer que se respeten