Cuando salimos a carretera lo más importante es la seguridad, y a pesar de hacer todo lo posible por evitar un accidente, muchas veces no está en nuestras manos y ocurre lo menos deseado. México está dentro de los diez países con mayores accidentes de tránsito y es el séptimo país con más muertes causadas por este tipo de accidentes, esto según organismos internacionales en materia de vialidad. Con este panorama es que las NOM se han dado a la tarea de establecer regulaciones para optimizar las vías.

En un accidente son tres elementos los implicados: la vía, el automóvil y el conductor. Donde más accidentes mortales suceden es en las carreteras, para lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 1,2 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo. Si nos enfocamos en lo que se hace en nuestro país por carreteras seguras, nos encontraremos con la NOM-008-SCT2-2013.

La NOM-008-SCT2-2013, un amortiguador que salva vidas.

¿Cómo una carretera puede involucrarse en un accidente de tránsito? Recordemos que hay árboles, barreras de metal/concreto, diques y zanjas, postes de electricidad, salidas, retornos y demás objetos con los que puede impactar un vehículo.

Debido a que la causa de este tipo de accidentes son distracciones, cansancio o estados inconvenientes del conductor, la solución es hacer algo con los objetos que puedan ocasionar un incidente, por eso la NOM-008-SCT2-2013 establece los criterios de carácter general para la selección y colocación de amortiguadores de impacto en carreteras y vialidades urbanas.

Riesgos Carretera NOM

La manera en la que trabajan los amortiguadores de impactos es extendiendo el tiempo del impacto, deteniéndolo en forma controlada, con lo que reduce el nivel de desaceleración y, en su caso redireccionándolo adecuadamente hacia el arroyo vial. Esto consigue que la parada total del automóvil sea más larga y menos peligrosa para las personas que viajan dentro.

Los tipos de amortiguadores de impacto que existen son:

  • Amortiguador de impacto (OD-14).
  • Redireccionables-No traspasables (OD-14/RNT).
  • Redireccionables-Traspasables (OD-14/RT).
  • No Redireccionables (OD-14/NR).
  • Móviles (OD-14/M).

El criterio con el que se clasifican los amortiguadores de impacto en la NOM son los siguientes:

  • Según su nivel de contención.
  • Según su vida útil.

A partir de estos parámetros es que se define el lugar y la posición para colocar los amortiguadores. Asimismo se selecciona según el nivel de contención y según las características del sitio.

Esta norma vuelve a las carreteras más seguras, brinda el resguardo a los accidentes causados por objetos en ella. Si estás por viajar pon mucha atención en la carretera, ya que las NOM han hecho que la carretera ponga mayor cuidado sobre ti.