Al hacer ciertas compras nos causa una cierta incertidumbre de realizar la mejor adquisición con respecto a un producto, y más aun tratándose de productos extranjeros. La buena noticia es que las Normas Oficiales Mexicanas tienen un as bajo la manga: la NOM-050-SCFI-2004, la cual es encargada de establecer la información comercial que deben contener todos los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional.

Algunas de las características que establece esta Norma es la información que va dentro de la etiqueta que presenta cada producto, necesaria para que cada uno de nosotros esté seguro de la compra que está realizando.

Las características de la NOM-050-SCFI-2004 son las siguientes: 

  • Nombre o denominación genérica del producto. 
  • Indicación de cantidad conforme a la NOM-030-SCFI, siempre y cuando sea necesario si en dado caso no se puede apreciar a simple vista. 
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales o bien del importador. 
  • Leyenda que identifique al país de origen del producto ya sea: Hecho en…, Producto de…, Producido en…, u otros análogos. 
  • Advertencias de riesgos en el caso de productos peligrosos. 
  • Cuando el uso, manejo o conservación de producto requiera de instrucciones, es necesario que se presente esa información, si dicha información se encuentra en un instructivo o en un manual anexo se debe indicar en la etiqueta: “Véase instructivo anexo o manual de operación”. 
  • Fecha de caducidad o de consumo preferente.

Reglas de Etiqueta NOM

Con estas características expuestas en la etiqueta del producto, tendrás la información necesaria para llevar a cabo tu compra y decidir si es la mejor opción o no.

Es importante saber que cuando la información comercial obligatoria de la mercancía se encuentre en su envase o empaque de presentación final al público, no será necesario que dicha información también aparezca en la superficie propia de la mercancía.

Así que cuando estés decidiendo tus compras, si ves una etiqueta que incluya el sello NOM, sabrás que se trata de un producto con la información necesaria y clara para tu tranquilidad.

Reglas de Etiqueta NOM