Sismenec, un gran aliado para reducir las emisiones de CO2 en México

Ya todos sabemos que casi cualquier acción humana tiene un efecto sobre el medio ambiente. Que de no cuidarse puede repercutir en catástrofes que se originen por el cambio climático, además de poner en peligro la vida humana y de los seres vivos en el planeta.

También cuidamos el medio ambiente

Detrás de cada objeto o proceso que regula una Norma Oficial Mexicana o una Norma Mexicana están las consideraciones ambientales. Y es el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) el que se encarga de proteger la salud y seguridad humana, animal o vegetal. También, el ambiente y patrimonio de los consumidores.

En 2010 el gobierno mexicano lanzó, a través de la Entidad Mexicana de Acreditación, el Programa de Acreditación de Organismos Verificadores Validadores de Gases de Efecto Invernadero. Esto, a raíz de que un año antes, el país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51 millones de toneladas de Carbono al año. La meta es reducirlas en 50 por ciento para el 2050.

El primer paso para lograrlo espera ser cumplido en 2020, cuando las emisiones se vean reducidas en un 30 por ciento, dependiendo de una adecuada transferencia de tecnología y financiamiento.



La Entidad Mexicana de Acreditación es la que establece los criterios para los laboratorios donde se hacen las pruebas necesarias para avalar una NOM. Hasta ahora, EMA ha acreditado 1461 laboratorios en el país.

Normas y medio ambiente: buena mancuerna 

Después de leer las líneas anteriores, seguro te preguntarás qué tienen que ver las Normas Oficiales Mexicanas en todo esto. Pues resulta que a través de ellas los organismos acreditados supervisan y miden las emisiones de CO2, que son generados en las actividades industriales.

La acreditación de tales organismos permite “disponer de herramientas prácticas para que gobiernos y empresas cuenten con mediciones confiables para sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), brindar claridad y consistencia en los reportes de Cambio Climático, y asegurar que la medición de carbono se realice de forma correcta”, de acuerdo con el sitio de EMA.

Gracias a la existencia de las NOM, supervisadas por SISMENEC, hasta ahora, México ha disminuido emisiones de CO2 por 19 millones de toneladas, similar a las emisiones que genera el parque vehicular registrado en el Estado de México, que está conformado por 4 millones de vehículos.

Efecto invernadero

El metano, el óxido nitroso y los gases fluorados son los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Un caso práctico: las NOM cuidan al medio ambiente

Y hablando de vehículos, éstos son un buen ejemplo para explicar cómo funcionan las NOM abocadas a cuidar el medio ambiente, pues son los principales contaminantes de nuestro país.

Existen al menos tres NOM que establecen los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes de automóviles. Las especificaciones cambian dependiendo del combustible que utilizan.



Las NOM encargadas de cuidar el medio ambiente ponen especial atención en que los millones de vehículos que circulan diariamente lo hagan de manera limpia y contaminando lo menos posible.

NOM verdes y que regulan 

La NOM-041-SEMARNAT-2006 regula a los autos que usan gasolina como combustible en la zona Metropolitana del Valle de México. Para los que son modelo 1990 y anteriores, determina los máximos permisibles de hidrocarburos de 150 partes por millón; 1.5% de monóxido de carbono; 3% de oxígeno y 2500 partes por millón de óxido de nitrógeno. Mientras que para los de 1991 y posteriores se permiten 100 partes por millón de Hidrocarburos; 1% de monóxido de carbono; 3% de oxígeno y 1500 partes por millón de óxido de nitrógeno.

La NOM-045-SEMARNAT-2006 establece que los límites máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motor a diésel para aquellos de 2003 y anteriores debe ser de 65.87 por ciento. Para los de año 2004 y posteriores debe ser 57.68 por ciento la opacidad máxima del humo. 



¿Sabías qué?

El dióxido de carbono es el principal gas generado por las actividades humanas? Este es producido, principalmente, por la quema de combustibles para la generación de energía. 

México, a la vanguardia

Desde el año pasado, el gobierno mexicano puso en macha la Norma Oficial Mexicana 163 sobre la reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos. Aunque esta NOM tendrá una vida de dos años, se espera que durante este periodo se evite la emisión de casi 30 millones de toneladas de CO2 equivalente; un ahorro de 79 millones de barriles de gasolina y, en términos económicos, de 156 mil millones de pesos.

Afortunadamente, las NOM existentes en materia de emisiones de CO2, aplican para vehículos de cualquier tamaño. Esto, sin duda, ayudará a que cada vez México alcance la ambiciosa meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que además de generar beneficios económicos, mejorarán la calidad de vida de millones de personas. 



Comparte

Metrología, una ciencia de uso diario

No es posible mejorar ni controlar algo que no puedes medir. Para ello está la metrología ¿Quieres conocer más sobre esta ciencia?