Esta temporada pone sobre el mantel una fruta dulce, jugosa, aromática, cubierta por una fina capa amarilla y originaria de Soconusco, Chiapas, ¿sabes a cuál nos referimos? Sí, al mango ataúlfo. Tiene un peso de aproximadamente 350 g, de este el 69% es pulpa, el 19% cáscara y el 8,5% hueso. Éste último, es sólido y firme, aunque en su madurez se vuelve gelatinoso.

Hasta el año pasado, cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicaban que México era el cuarto exportador más importante de mango ataúlfo. Cerca de un 33% se exportaba a los Estados Unidos. La primera plantación comercial de este fruto se dio en 1965 en la Finca de Buenavista, ésta contaba con tan sólo 10 hectáreas. Se estima que hoy en día son cerca de 25 mil hectáreas destinadas a la plantación de mango ataúlfo.

Por las características anteriores y para dar un sustento válido al origen del "Mango Ataúlfo del Soconusco, Chiapas", cuya titularidad corresponde al estado mexicano, se vuelve necesaria una norma que establezca las especificaciones que este fruto debe tener, para lo cual es creada la NOM-188-SCFI-2012.

Mangos NOM

Mango ataúlfo estandarizado

A través de la NOM-188-SCFI-2012 se disponen las especificaciones que debe cumplir el Mango Ataúlfo del Soconusco, Chiapas, que se produce dentro de la zona delimitada por la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen (es decir, las regiones de Chiapas).

La primera especificación que se establece en la norma es dada por la relación del tamaño con el peso:

Mango NOM

Algunas de las especificaciones que debe cumplir y sus pruebas son:

Mango NOM






El mango ayuda al buen funcionamiento del corazón ya que elimina toxinas y fortalece el tejido, lo que previene el envejecimiento prematuro. Además, combate el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.

Mango NOM

Cuando consumes mango ataúlfo, consumes un producto cien por ciento mexicano. Ahora que sabes sus especificaciones y conoces sus características, disfrutarlo en esta temporada.