La leche por su naturaleza contiene grasa y diversos nutrimentos. Cuando la leche pasa por un proceso para disminuir la cantidad de grasa, se le denominará “light” o baja en grasa. La leche “light” o baja en grasa contiene los mismos nutrimentos y proteínas que la leche entera, sólo se modifica su contenido de grasa.

Esta modificación en la composición de la leche, es regulado por las NOM para asegurar que el producto contenga las especificaciones nutrimentales requeridas. La NOM que vigila las especificaciones nutrimentales que deben cumplir todos los productos que hayan sido modificados en su composición natural, como lo es la leche “light” o la saborizada, es la NOM-086-SSA1-1994.

Calidad y modificación gracias a la NOM

La NOM-086-SSA1-1994 clasifica a los productos dependiendo el nutrimento modificado. Entendamos por nutrimento a la sustancia que juega un papel metabólico y está habitualmente presente en la dieta.

Por ejemplo, las diferencias que existen entre la leche light y la leche entera de una marca comercial se encuentran en el contenido de grasas y energía (calorías), como lo podemos ver en los siguientes cuadros:




Esta modificación en la composición de la leche, es regulado por las NOM para asegurar que el producto contenga las especificaciones nutrimentales requeridas. La NOM que vigila las especificaciones nutrimentales que deben de cumplir todos los productos que hayan sido modificados en su composición natural, como lo es la leche “light” o la saborizada, es la NOM-086-SSA1-1994.

Leche entera

Kcal 

146

Grasa

7,93g

Carbohidratos 

11,03g

    

Proteína 

7,86g


Leche light

Kcal 

102

Grasa

2,4g

Carbohidratos 

12g

    

Proteína 

7,8g

El proceso que denomina a una y a otra se encuentra expuesto en las diferentes tablas. Así, la NOM-086-SSA1-1994 verifica que cada una cumpla con los contenidos señalados. Lo mismo sucedería con cualquier alimento que sea modificado y denominado como “sin”, “bajo” y “reducido” en el nutrimento correspondiente.

Para alimentos a los que se les adiciona algún nutrimento, existe un apartado que designa aquellos que están permitidos:

  • ·Aminoácidos: para mejorar la calidad nutritiva de las proteínas, pueden añadirse aminoácidos esenciales en su forma natural.
  • ·Vitaminas: ácido ascórbico, niacinamida, riboflavina, tiamina, vitamina A, vitamina E, vitamina B6, vitamina B12, D-pantotenamida, ácido fólico, vitamina D, vitamina K y biotina.
  • ·Minerales: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc y yodo (como yodato de potasio).
  • ·Proteínas: de pescado, de soya, ovoalbúmina, de leche y de suero de leche y otras fuentes inocuas.
  • ·Fibra dietética. 

Todo ello debe estar señalado en la etiqueta del envase del producto.