Si nos damos cuenta, a veces pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dentro de las oficinas del trabajo. Esto significa que es ahí donde desarrollamos nuestras actividades laborales, ya sea frente a una computadora o bajo la luz blanca de un cuarto de maquinaria. En cualquiera de estos lugares, la electricidad siempre es la anfitriona, por lo que la NOM-022-STPS-2015, en beneficio de los usuarios, establece las especificaciones necesarias que garantizan las condiciones de seguridad.

Es importante conocer los parámetros que la NOM-022-STPS-2015 establece para la creación de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo que cuenten con electricidad estática, ya que puede estar en riesgo nuestra integridad si se incumplen las especificaciones expuestas en esta norma.

NOM electricidad

¿Qué hace la NOM-022-STPS-2015 por nuestra seguridad?

Lo que la norma denomina como electricidad estática es a la carga eléctrica que se genera y almacena en los materiales sólidos, partículas o fluidos, es decir, aquella electricidad almacenada que puede provocar una descarga eléctrica. Si bien, se menciona una aplicación sólo a empresas que manipulen, almacenen o transporten sustancias explosivas o inflamables, o en aquellas en que, por la naturaleza de sus procesos materiales y equipos, genere cargas eléctricas estáticas, debe considerarse que la gran mayoría de éstas poseen almacenadores y generadores de electricidad, por lo que su aplicación es prácticamente en cualquier centro de trabajo.

Algunas medidas que se deben tomar son:

  • Contar con un sistema de puesta a tierra para controlar la electricidad estática en función de los tipos de procesos e instalaciones
  • Colocar pisos antiestáticos o conductivos en las áreas de trabajo donde la presencia de electricidad estática sea un riesgo para el trabajador. 
  • Monitorear Realizar las mediciones de la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra.
  • Para que el centro de trabajo garantice la seguridad, esta norma estipula un procedimiento para la evaluación de la conformidad, los aspectos a verificar durante la evaluación de la conformidad se realizan, mediante la constatación física, revisión documental y registros o entrevistas.Para que el centro de trabajo garantice la seguridad, esta norma estipula un procedimiento de conformidad para evaluación y verificación, mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas.

Por último, la NOM presenta una guía de referencia con ejemplos de instalaciones con las medidas inclinadas a prevenir accidentes y con ejemplos de cómo realizar la instalación de un sistema de protección contra descargas atmosféricas.

Ahora que conoces lo que las NOM hacen por tu seguridad, hazlas valer. Aun así, ten cuidado en las zonas destinadas a almacenar electricidad estática.