Todos los vehículos de autotransporte tienen que cubrir ciertas características para poder circular en los caminos de México, pues lo que se busca con ello es incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del territorio nacional, al mismo tiempo mejorar la conservación de la infraestructura y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Un gran problema que llegamos a observar en las diferentes vialidades de la ciudad, y del país en general, es que el pavimento no está en las óptimas condiciones para ser transitado y muchas de estas deformaciones son debidas a los vehículos de autotransporte que no están siguiendo con lo que la NOM-012-SCT-2-2014 estipula.

Dicha Norma Oficial Mexicana es la encargada de especificar el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y del transporte privado, de tal modo que puedan circular con mayor seguridad y con una distribución de peso adecuado.






La clasificación de los vehículos de autotransporte es:

  • Autobús: B 
  • Camión Unitario: C 
  • Camión Remolque: C-R 
  • Tractocamión Articulado: T-S 
  • Tractocamión Doblemente Articulado: T-S-R y T-S-S

Caminos Norteamérica NOM

Dependiendo del tipo de vehículo del que se esté tratando, algunas especificaciones serán diferentes, pues no es lo mismo que hablemos de un autobús a un camión de carga. Por ejemplo para los vehículos de carga: la velocidad máxima es de 80 km/h o la que se indique en el señalamiento cuando ésta sea menor; ir siempre en el carril de la extrema derecha, excepto en rebase; circular con un mínimo de 100 m de separación respecto de otros vehículos pesados.


Además de estas especificaciones, existen ciertas características con respecto a la apariencia del transporte, que en este caso son las dimensiones máximas autorizadas por la NOM-012-SCT-2-2014

  • Ancho: 2, 60 m los cuales no incluyen los espejos retrovisores, elementos de sujeción y demás aditamentos para el aseguramiento de la carga. 
  • Altura: 4, 25 m, es el máximo permitido. 
  • Largo: dependerá mucho del tipo de vehículo que sea.


Es importante mencionar que se considera que México es un país con gran diversidad de climas y topografía, en donde el sobrepeso del trasporte de carga resulta el factor principal que genera un mayor desgaste sobre las vías en las que circulan.

Caminos Norteamérica NOM

Los autobuses, camiones unitarios, camión remolque, tractocamión articulado, tractocamión semirremolque-remolque y tractocamión semirremolque-semirremolque, deben circular por los caminos y puentes de jurisdicción federal con las luces encendidas permanentemente.


NOM en acuerdo de vías norteamericanas

Actualmente autoridades mexicanas están en la búsqueda de poder homologar las especificaciones de la NOM-012-SCT-2-2014 junto a países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fin de este acuerdo es lograr una armonización entre normatividades para el beneficio de las naciones involucradas, desde aspectos económicos y ambientales, hasta incrementar la seguridad con las operaciones de transporte entre fronteras, entre lo más destacado.