Últimamente el uso de la bicicleta se ha vuelto más popular, desde aquellos que la usan como un pasatiempo subiéndose de vez en cuando o los que la utilizan como herramienta de trabajo, hasta esas historias increíbles de personas que han cruzado fronteras sobre dos ruedas.

Como para todo lo que adquirimos, los mexicanos requerimos obtener una gran calidad. Las bicicletas no son la excepción, por lo que las normas nos ayudarán a que estos vehículos funcionen de la mejor forma.

Para este caso la NMX-D-198-2-1985 establece las especificaciones para las bicicletas utilizadas en caminos públicos, y en las cuales el asiento puede ser ajustado para tener una altura de 635 mm o más y cuya rodada es de 711mm (28 pulg.), tipo turismo.

Aunque dicha norma no se aplica a bicicletas del tipo deportiva, juvenil, americana, infantil o especiales; nos puede servir de referencia para saber en qué fijarnos si estamos considerando adquirir alguna.

NOM sobre dos ruedas

Es tiempo de pedalear

Como bien decíamos, las bicicletas se están usando cada vez más, tanto en zonas rurales como urbanas, en éstas últimas han resultado una gran opción para realizar trayectos cortos evitando el tráfico que causan los automóviles, con lo que se logra un mejor tiempo de recorrido.

Es verdad que existen bicicletas específicas que buscan obtener el mejor desempeño para cada actividad, pero también es cierto que cuando una bicicleta conquista tu mirada, no importa tanto el tipo que sea, si sientes que es para ti, la utilizarás para viajar de un lado a otro, hasta como herramienta para laborar, un claro ejemplo de esto último está en todas esas personas que vemos por las calles sobre dos ruedas como panaderos, taqueros (de canasta), afiladores, incluso policías en bici y los más recurridos hoy en día: los bicimensajeros.

Para cualquier actividad, podemos evaluar algunas de las especificaciones que la NMX-D-198-2-1985 establece para bicicletas de tipo turismo, también conocidas como de ruta.

Sistema de Frenos

  • Los frenos deben ser capaces de ajustarse. 
  • Si hay un sistema de frenos, debe operar en la rueda trasera. Si hay dos sistemas separados, uno debe operar en la rueda delantera y otro en la rueda trasera. 
  • Resistencia de las gomas de fricción para frenado al calentamiento. 
  • Frenos por contramarcha del pedal y su resistencia. 
  • Frenos manuales y frenos por contra marcha del pedal en combinación.
  • Funcionamiento de los frenos en condiciones secas.

Dirección y Manubrio

  • El manubrio debe ofrecer comodidad al ciclista y un control seguro de la bicicleta. 
  • Estabilidad de la dirección. 
  • Conjunto marco – tijera.

Ruedas y Llantas

  • Dispositivos de sujeción.
  • Las ruedas deben asegurarse a las tijeras de la bicicleta con un dispositivo de sujeción.

Pedales

  • Los pedales deben tener simetría de pie izquierdo y derecho.

Cadena

  • En donde una cadena motriz se utilice como medio para transmitir el movimiento, la cadena debe operar sin que se trabe en las catarinas delantera y trasera. 
  • La bicicleta debe estar equipada con un dispositivo de protección que cubre, contra el atrapamiento de ropa o partes del cuerpo.

Funcionamiento en el camino

La evaluación final para verificar que una bicicleta funciona adecuadamente es a través de una prueba en su funcionamiento. Totalmente ensamblada, la bici debe conducirse sobre un tramo de 30 m en el cual debe haber tiras de madera de 50 mm de ancho por 25mm de alto, con un bisel de 12 mm x 45° en las esquinas que tengan contacto con las llantas.

Cuando se conduzca la bicicleta en ese tramo, no debe haber falla en algún sistema o componente, y no debe haber un aflojamiento o desalineamiento del asiento, manubrios, frenos y reflectores. La bicicleta debe exhibir un manejo estable en cuanto a la dirección y a las ruedas, y sin que haya dificultad en la operación o peligro para el ciclista al conducir con una sola mano.

NOM para bicicletas