Saltar al contenido

Animales de campo, también bajo control

Los animales forman parte de nuestra vida, siempre ha sido así, por muchos años y siglos que hayan pasado o pasen.

Siempre pensamos quizá en los animales domésticos, los que nos hacen compañía en la gran ciudad, para mantenerlos perfectamente sanos, pero no debemos olvidar que los animales en el campo, sobre todo en las ganaderías, deben estar al día de sus vacunas y otras indicaciones pues también son parte de nuestra convivencia.

Si tienes ese tipo de animales destinados a la producción, debes saber que las NOM pueden hacer mucho por ti. ¡Mantente informado!

Reglamentación a tener en cuenta

Las vacunas son algo muy importante en la vida, y más cuando se tienen cerca animales. Muchas veces pensamos que somos nosotros los humanos quienes debemos mantenernos vacunados, y en ocasiones nos olvidamos que nuestros animales también lo estén.

Siguiendo esa lógica, son los animales de compañía, los domésticos los que sí mantenemos al día, pero con los de campo es muy necesario que también estén en regla. Para controlar todo lo que tiene que ver con animales de ganadería, sean cuales sean, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la organización oficial de la que partes todas las NOM. Entre ellas destaca la NOM-046-ZOO 1995, Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica.

En ella se establece que es obligatoria en todo el territorio nacional y que además su objetivo es establecer las características, criterios, procedimientos y operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica (SIVE). Se especifican los criterios para la aplicación de la vigilancia epizootiológica de enfermedades y plagas, o algún evento y emergencia que afecte o ponga en riesgo la salud animal y que son objeto del SIVE, por su magnitud y trascendencia, por estar incluidas en convenios nacionales o internacionales, o por ser objeto de programas específicos de salud animal.

El cometido principal del SIVE es obtener información oportuna, uniforme, completa y confiable referente a las enfermedades en las poblaciones animales, a partir de la notificación generada por los diferentes servicios de salud animal a nivel operativo, intermedio y central o sus equivalentes institucionales, para ser utilizados en la planeación, implantación y evaluación de las actividades de diagnóstico, así como de los programas de prevención, control y erradicación.

¿Por qué es importante?

Porque es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, que afecta a las diferentes especies, principalmente bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, y que además, es de las zoonosis más importantes en territorio mexicano. Por si no lo sabes, se transmite a través de la ingestión de leche o sus derivados procedentes de animales enfermos, cuando la leche no ha sido pasteurizada en forma adecuada, pudiendo también transmitirse a través del contacto con animales infectados en las prácticas rutinarias del campo.

La prevención y control de la brucelosis es de suma importancia, se basa en el establecimiento de adecuadas medidas de bioseguridad como es el caso de la inmunización de los animales mediante vacunas contra la brucelosis, que permita a la ganadería nacional desarrollarse en mejores condiciones sanitarias.