
Alguna vez preguntaste ¿cómo es que se traslada a los animales de un lugar a otro sin hacerles daño?, la respuesta es muy sencilla, existe una regulación para este tipo de actividades.
La Norma Oficial Mexicana NOM-051-ZOO-1995 explica el procedimiento adecuado para el trato digno de los animales según su especie, y especifica la manera en que deben ser separados, el tipo de material que se debe utilizar para su traslado donde el animal deberá permanezca estático y no sufrir estrés ni lesiones.
La NOM-051-ZOO-1995
Establece los sistemas de movilización de animales que disminuyen su sufrimiento, evitándoles tensiones o reduciéndolas durante todo el proceso.
Durante el traslado de los animales, viajarán con seguridad y comodidad, mismo que es un factor de atención prioritaria; además si una especie se encuentra herida, no se puede mover, a menos que sea para recibir atención médica.
Esta norma prohíbe que los animales sean golpeados, ya que les puede generar algún tipo de traumatismo o lesión durante el arreo.
Sabías que en algunos animales, si no son bien cuidados antes del sacrificio, entran en un estado de tensión o estrés y como consecuencia la calidad de la carne puede tener efectos adversos.
La NOM-051-ZOO-1995, es obligatoria en todo el territorio nacional y la supervisión abarca desde el dueño o empresa comercializadora hasta el encargado de los animales y toda persona responsable de la movilización de animales.
Ahora ya sabes que con la NOM nos asegura que la carne que llegará a nuestras mesas, viene con una adecuada regulación e inspección sanitaria.