Saltar al contenido

Cuidando el uso de nuestra madera

La madera es uno de los recursos naturales más usados por los seres humanos, casi podríamos decir que no existe hogar en el que no se haga uso de algo elaborado con este material. Para esto existen diferentes NOM para el uso de la madera, desde su explotación en bosques hasta los usos finales de la misma.

México cuenta con 30 tipos de maderas nativas, las cuales aprovecha para uso comercial, desde fabricación de muebles para nuestros lugares de convivencia, hasta contenedores que se usan para transportar más productos a diferentes partes del mundo.

Los bosques y selvas de la República Mexicana, abarcan el 45% de la superficie total del país, esto nos coloca en el 8° lugar a nivel mundial en extensión forestal y el 2° en Latinoamérica.

Al ser un recurso natural, corre el peligro de ser sobre-explotado y terminar con los bosques y demás lugares de donde se extrae. Aquí es donde las Normas Oficiales Mexicanas hacen su presencia, la NOM-152-SEMARNAT-2006 es la que regula el aprovechamiento forestal en el país, enfocado a la madera, desde su cultivo hasta su corte y restitución.

Podríamos decir que ésta es la NOM más importante con respecto a la madera, ya que en ella se incluye el aprovechamiento de cualquier tipo.

Pero existen otras NOM que están relacionadas con las maderas, por ejemplo si se quiere importar madera debe cumplir con las normativas que establece la NOM-016-SEMARNAT-2013, en ella están los requisitos fitosanitarios a los que están sujetas las importaciones de este producto.

La madera es muy usada en la transportación de carga de diferentes exportaciones, para que estas cajas de embalaje cumplan con las regulaciones la Semarnat creó la NOM-144-SEMARNAT-2012, en ésta se establecen las medidas fitosanitarias y los requisitos que se estandarizan con más normas internacionales.

Los llamados “durmientes de madera”, que son los pedazos que cruzan las vías del tren, cuentan con la NOM-056-SCT2-2000. En ésta se establecen las especificaciones y requerimientos físicos de estos pedazos de vía, incluyendo su diseño y dimensiones.

En las épocas festivas se importan algunos pinos navideños, estas importaciones también tienen su propia Norma Oficial Mexicana que sirve para que éstos cumplan con las normas sanitarias de dicha especie de árbol.

Se trata de la NOM-013-SEMARNAT-2010, la cual garantiza que los árboles comercializados deberán cumplir con los siguientes requisitos, por mencionar algunos, para garantizar que contemos con árboles sanos para nuestra Navidad:

  • Contar con un programa de control de plagas.
  • Estar libres de ramas, ramillas o brotes muertos y follaje de color amarillento o rojizo ocasionados por la presencia de plagas.
  • Venir sin raíz, sin tierra y libres de pintura en el follaje.
  • Tener un certificado fitosanitario internacional otorgado en el lugar de origen.

Justamente los pinos también ofrecen otro producto que es muy usado por el consumo humano: la resina de pino. La versatilidad de este producto, que puede ser empleado medicinalmente, ungüentos, insecticidas y en una forma más industrial, como con adhesivos, barnices e incluso en caucho. La NOM-026-SEMARNAT-2005, establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar el aprovechamiento comercial de este producto.

La madera es sin duda un recurso importante en nuestro país, su uso debe ser bien regulado, sobre todo al momento de la explotación forestal. Para que no se haga abuso y se agote, la Semarnat es la encargada de vigilar que se cumplan estas normas para la protección de este importante material de uso diario.

Es obligación de todos cuidar de nuestros recursos naturales, por el bien de nuestro país y hasta por nuestra economía, ahora sabes que la madera es un material cuidado por las Normas Oficiales que revisan que todo se cumpla.