Saltar al contenido

Defendiendo el entorno natural que nos rodea

Imagina un país donde ya no hay árboles, sus ríos están contaminados y, por si fuera poco, la mayor parte de su fauna está muriendo o en peligro de extinción. Sin acceso a agua, oxígeno, comida y demás recursos naturales, los habitantes de ese lugar no sólo experimentarían una pobreza extrema, sino que sus posibilidades de sobrevivir serían pocas.

En cambio, un sitio en el que se cuiden las montañas, selvas, ríos y lagos, junto con su biodiversidad, es sinónimo de riqueza, armonía y vida. Y esa es exactamente la misión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Esta dependencia del gobierno mexicano fue creada en el año 2000 y, desde entonces, se ocupa de trabajar en favor de cuatro temas principales:

  1. La conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.
  2. La prevención y control de la contaminación.
  3. La gestión integral de los recursos hídricos.
  4. El combate al cambio climático.

    Para conservar y hacer buen uso del entorno natural, que se traduce en patrimonio nacional e ingresos para el país, la Semarnat ha creado diversos programas como: Áreas Protegidas Federales, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (en el que los campesinos o ejidatarios reciben cierto pago a cambio de cuidar una extensión de selva, por ejemplo) y la prevención y combate a incendios forestales.

    Cuando se trata de cuidar la salud de la personas y la calidad del aire que respiramos, así como la tierra y el agua, esta dependencia refleja sus esfuerzos con iniciativas como: Programas de Gestión de la Calidad del Aire, el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el impulso al establecimiento de estrategias de gestión de residuos, el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, entre otros.

    La Semarnat también reconoce la importancia vital del agua para los seres humanos, por lo que ha realizado varios compromisos para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso al agua potable.

    Entre sus esfuerzos se cuentan algunos como: Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua; los Programas Hídricos por Organismos de Cuenca y la Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

    Asimismo, este organismo gubernamental realiza una importante labor para combatir el cambio climático pues está consciente que esto representa una de las más grandes amenazas para la humanidad y el desarrollo de los países. Junto con otras dependencias del Gobierno Federal, la SEMARNAT dirige algunas políticas nacionales que puedan ayudar a contrarrestar estos cambios, por ejemplo, hoy México cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que basa sus acciones en el fomento al desarrollo de iniciativas de la sociedad y de las políticas y programas para restaurar la integridad de los sistemas económicos y ecológicos, reorientando el desarrollo hacia la sustentabilidad.

    Otras actividades de la SEMARNAT incluyen el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, ejercer la posesión y propiedad de la nación en las playas, participar en foros internacionales sobre estos temas, ayudar en la promoción del ordenamiento ecológico del territorio mexicano, realizar censos, cartografía y estadísticas forestales, cuidar de las especies que habitan los océanos y los bosques, evaluar y medir la calidad del aire, promover esfuerzos en educación de la población y promover tecnologías amigables con el medio ambiente así como vigilar y estimular, junto con otras dependencias, el cumplimiento de las leyes, las Normas Oficiales Mexicanas y demás programas en beneficio del entorno natural en México.

    Normas Oficiales Mexicanas y el medio ambiente

    Existen más de 10 materias relacionadas al cuidado del medio ambiente que competen a la SEMARNAT y en las cuales ha tenido una importante aportación en cuanto a la creación y vigilancia de NOM.

    Como parte de sus esfuerzos en la búsqueda de un medio ambiente en armonía y sustentable y con especies saludables, esta secretaría ha desarrollado diversas normas que rigen temas sobre aguas residuales, medición de concentraciones, emisiones de fuentes fijas y móviles, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y de manejo especial, protección de flora y fauna, suelos, contaminación por ruido, impacto ambiental, pesca, lodos y biosólidos, entre otros.

    Su labor se refleja en temas muy amplios y diversos; sin embargo, para tener una idea del trabajo que realiza esta secretaría, te compartimos algunas de las NOM que vigila la Semarnat y sus beneficios:

    1. NOM-002-SEMARNAT-1996: sobre los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

    • Beneficio: controlar y prevenir la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, considerando que aquellos quienes realicen descargas que sobrepasen los límites deberán remover los agentes contaminantes y garantizar que no se dañará el sistema de alcantarillado.

    2. NOM-085-SEMARNAT-2011: sobre los niveles permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

    • Beneficio: a través de una bitácora de operación y mantenimiento de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y de emisiones, las autoridades ambientales pueden mantener un control sobre la contaminación atmosférica.

    3. NOM-162-SEMARNAT-2012: sobre las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

    • Beneficio: trabajar por la sobrevivencia de las especies de tortugas marinas, llevando a cabo acciones para evitar la destrucción, fragmentación o degradación de las condiciones biológicas, químicas y físicas del hábitat de anidación.

    4. NOM-131-SEMARNAT-2010: sobre los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

    • Beneficio: lograr que la observación de ballenas se realice de manera adecuada para lograr una actividad sustentable para todos sus participantes: nueve especies de misticetos, sector turístico, al igual que la comunidad científica.

    5. NOM-021-SEMARNAT-2000: sobre las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos.

    • Beneficio: permite la prevención y control de la degradación de los suelos y procurar su restauración, así como lograr un manejo sustentable que contribuya al desarrollo socioeconómico de propietarios o poseedores de dichos recursos.

    6. NOM-080-SEMARNAT-1994: sobre los límites permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición.

    • Beneficio: prevenir la alteración a la salud y las consecuencias que produce a las personas el estar expuestos a los ruidos emitidos por los vehículos motorizados.