Saltar al contenido

Higiene femenina, importancia y cuidado

La higiene íntima en el caso de las mujeres no se limita a elegir las toallas sanitarias que mejor se adapten a sus necesidades. Debido a que es un tema de salud, debe ser tomado de forma seria por las mujeres y por quienes hacen los productos para ellas.

Al mismo tiempo existe la preocupación por lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y otro tipo de infecciones que aquejan exclusivamente a la población femenina.

Por ese motivo, desde hace años las autoridades mexicanas se han encargado de crear Normas Oficiales Mexicanas que si bien algunas no son exclusivas para las mujeres, abarcan sus preocupaciones con respecto a su cuidado sexual y su higiene íntima.

Prevención de las ITS

La NOM-039-SSA2-2002, que también tiene su proyecto de renovación, PROY-NOM-039-SSA2-20014, para la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La finalidad de esa NOM es establecer y uniformar los procedimientos y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud (SNS), para la prevención y control de las ITS.

Así, la norma especifica cuáles son aquellas enfermedades que afectan a toda la población y especialmente a las mujeres y cuál es la forma en que han de ser tratadas por los servicios de salud.

En los lineamientos de la NOM está el promover la incorporación de servicios de prevención que incluyan consejería, así como de atención de ITS a grupos vulnerables; incluyendo las mujeres embarazadas en los servicios especializados de VIH/SIDA y en todos los establecimientos de atención médica.

Según la NOM, las mujeres embarazadas tienen derecho a el sistema nacional de salud le ofrezca pruebas de ITS, sífilis y VIH de manera gratuita. Además también para las mujeres en esa condición y que además tengan lesiones por herpes genital deben ser sometidas a cesáreas durante el parto, pues el riesgo de transmisión es de cerca de un 85 por ciento.

Hay otras NOM que protegen la salud de las mujeres embarazadas, como la NOM-007-SSA2-1993, para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Recién Nacido

La NOM de la que hemos hablado también regula cómo han de tratarse enfermedades sexuales exclusivas de las mujeres, como infecciones provocadas por el flujo vaginal y candidiasis de la vulva y la vagina, por ejemplo.

Para esos días

En materia del cuidado de la higiene femenina, tema que a toda mujer preocupa especialmente cuando tiene su periodo, existen NOM que indican las reglas que deben cumplir los productores.

La NOM-050-SCFI-2004, información comercial, etiquetado general de productos y la NOM-002-SCFI-2011, productos pre-envasados -contenido neto- tolerancias y métodos de verificación, son tomadas en cuenta para regular a los productores de consumible de higiene femenina.

Las toallas sanitarias, que son el producto más usado por las mujeres mexicanas en su periodo, deben cumplir ciertas reglas en su envasado y etiquetado. Según las normativas oficiales mexicanas, deben indicar el contenido de unidades, el material, la capacidad de absorción y no contener publicidad engañosa.

Con esas NOM como referencia, PROFECO es capaz de analizar la oferta de toallas sanitarias en el mercado mexicano y establecer cuáles son las de mejor calidad y cuáles cumplen o no con lo anunciado en sus empaques.