Saltar al contenido

La dignidad, tema importante en la salud mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene la finalidad de acercar al público a la prevención, identificación y tratamiento de algunos trastornos. Siempre promoviendo la dignidad del ser humano, la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de promover el bienestar mental define como: “el mérito y valor inherentes de una persona”.

Concepto que en el tema de salud mental entra en jaque, debido al maltrato y denigración que los pacientes sufren por parte de las personas que lo rodean. Lo que en México se regula gracias a la NOM creada en apoyo a pacientes con dicho padecimiento.

En 2015 se publicó mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-025-SSA2-2014, donde se presenta de manera regulada la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

Esta NOM propone estandarizar la atención médica, la mejora en la comprensión de los múltiples factores que intervienen en el origen y evolución de dichos padecimientos, así como una reinserción social de los pacientes, un hecho no sólo del cumplimiento del paciente, sino de una sociedad que le brinde un trato digno.

Su objetivo es establecer criterios de operación y organización de actividades en los lugares donde se dé atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, haciendo hincapié en el respeto a los derechos humanos de las personas.

A lo largo de esta Norma Oficial Mexicana está implícito el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

También propone que las personas incorporadas a los establecimientos en los que se brinde atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica deben realizar ciertas actividades como la promoción de la salud, terapéuticas, de rehabilitación, difusión de información, entre otras actividades.

A través del cumplimiento de la NOM-025-SSA2-2014 se garantizan los derechos humanos y el respeto de la dignidad de los usuarios, ya que es una prioridad, al igual que la capacitación, enseñanza e investigación de temas relacionados a las enfermedades mentales. Esto último estará apegado a lo dispuesto en la Ley General de Salud, en el Reglamento en materia de investigación para la salud y en las demás disposiciones aplicables de las dependencias correspondientes.

No caigas en discriminaciones, una mejor sociedad con dignidad la construimos todos.