Saltar al contenido

La magia de la radio en México

Para los que siguen disfrutando de la magia de la radio, y también para los curiosos, en esta nota les platicaremos un poco sobre la historia de este medio en nuestro país, para que así puedan conocer algunos datos importantes como las NOM que intervienen para tener buenas prácticas y calidad de los radiotransmisores. En especial se hablará de una empresa que marcó toda una época y forma de hacer radio en México: la XEW.

¿Qué es la XEW?

Una estación de radio con origen en la Ciudad de México, también conocida por su nombre comercial de la actualidad W Radio, la cual es una de las más antiguas del país, comenzando a transmitir a partir de la década de 1930. Tantos años han traído con ella que hoy en día cuentan con 26 estaciones afiliadas dentro del territorio nacional.

XEW-AM inauguró sus emisiones un 18 de septiembre de 1930 a las 20:00 horas, en las instalaciones del cine Olimpia de la Ciudad de México. Dicha estación dio inicio con el Himno a la Alegría, una obra de Beethoven que para esa ocasión fuera interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía.

La radio hoy en día es escuchada por muchas personas, su alcance es impresionante pues se puede tener acceso a ella de diferentes maneras: de forma tradicional con un radio receptor o con ayuda de la tecnología por medio de Internet. Precisamente gracias a que está al alcance de la mayoría ha causado gran impacto en cuestión comercial.

Debemos recalcar que la XEW es reconocida como la primera estación que desarrollara estrategias de publicidad para convivir con las costumbres de consumo de la población de una época donde un producto sonaba mejor si te lo contaban o mejor aún, te lo cantaban. A partir de entonces se supo que las marcas iban a necesitar del apoyo de la publicidad radiofónica.

Las Normas Oficiales Mexicanas saben la importancia que tiene la radio hoy en día, por eso existen las NOM-01-SCT1-1993 y NOM-02-SCT1-1993, las cuales establecen las especificaciones en términos técnicos que deben cumplir las estaciones de radiodifusión sonora tanto AM como FM respectivamente, esto con el fin de proporcionar un servicio eficiente y de excelente calidad.

Las NOM-01-SCT1-1993 y NOM-02-SCT1-1993 harán que cuando tú estés escuchando la estación de radio de tu preferencia, lo puedas hacer sin interrupciones como las famosas interferencias, estableciendo la potencia correspondiente y las especificaciones necesarias para los equipos con los cuales logran dicho trabajo.

Para cerrar esta nota sobre los inicios de la radio aquí un dato curioso: el locutor Leopoldo de Samaniego fue quien pronunció las palabras que quedarían como eslogan de la estación: “Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”.