Saltar al contenido

Las NOM que ponen a México a la vanguardia internacional

The Pharmaceutical Inspection Convention and Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme (PIC/S por sus siglas en inglés) es un esquema de cooperación internacional que agrupa a las normas sanitarias más importantes del mundo; ahora ingresarán a esta agrupación la NOM-164-SSA1-2015 y la NOM-059-SSA1-2013 sobre buenas prácticas de fabricación de la industria farmacéutica.

El objetivo de dichas normas, en el caso de la NOM-059-SSA1-2013, es establecer los requisitos mínimos necesarios para el proceso de fabricación de medicamentos para uso humano comercializados en el país y/o con fines de investigación. En el caso de la NOM-164-SSA1-2015 se trata de la regulación de los fármacos o principios activos comercializados en el país.

¿Por qué es importante?

Con esta incorporación, México se pone a la vanguardia de la industria farmacéutica, ya que otorgará al país un reconocimiento internacional que permitirá ampliar el número de países que tendrán intercambio de información y reconocimiento en el cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

Recordemos que el bienestar y el desarrollo son fundamentales en todos nosotros para una buena salud y los fármacos nos ayudan a la fabricación de medicamentos que son útiles para nuestra vida. Por eso, también debemos de estar informados sobre qué normas regulan los requisitos para la fabricación de los mismos y así podremos tener la garantía de que los medicamentos que necesitamos, tienen los más altos estándares de seguridad y calidad.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pretenden capacitar a todas las áreas involucradas en el sector farmacéutico y mostrar el impacto favorable que se puede tener en las empresas.

NOM, por un país más competitivo en el sector farmacéutico

Las normas pretenden incorporar mejoras en la regulación para los sistemas de gestión de calidad, la revisión anual de productos, la fabricación de productos estériles y las actividades subcontratadas, que su implementación hace que a nivel internacional se vuelva más competitivo el país, según algunos expertos.

Las ya mencionadas NOM 164 y NOM 59 entrarán en vigor a partir del 2 y 3 de agosto de 2016.

Estas normas son de carácter obligatorio para todas las empresas que se dedican a la fabricación de fármacos, cualquiera que sea su fin y hacen que se tenga un mejor control y seguridad.

Las NOM se ocupan de cuidar las buenas prácticas en la fabricación de los medicamentos, para que tú hagas lo mismo con tu salud.